martes, 13 de septiembre de 2016

Personaje: Yamil Abi Hassan

Agosto 2013


Yamil Abi Hassan, El Árabe Coplero, Patrimonio Cultural Viviente del municipio Bermúdez orden Luis Mariano Rivera.
“Me encanta decir que soy de Carúpano”
Yamil, nace en Carúpano el 14 de noviembre de 1963, es el quinto hijo de Kamel Abi Hassan, ciudadano de origen libanés y dueño de la primera tienda y fábrica de muebles del municipio Bermúdez y de Rosario Amelia Gil, carupanera y ama de casa, dedicada a sus seis hijos, al hogar y a su marido.
La combinación de las dos culturas de ven plasmadas en Yamil, un hombre alto, con la estampa propia de los ciudadanos del medio oriente, pero con la piel tostada, es moreno,…tiene el color criollo. Sus rasgos faciales con vestigios árabes pero la picardía de su mirada lo confirman del oriente venezolano.
Inicia sus estudios en el Grupo Escolar República De Haití, al salir de sexto grado se muda junto con su familia a Maturín donde continua estudiando en el Liceo Idelfonso Núñez Mares y egresa como bachiller en Ciencias. Yamil siempre, desde muy sintió una gran pasión por el deporte, practicaba voleibol, asunto que hizo que descuidara sus estudios.
Inmediatamente al hacerse bachiller, lo llamaron de Venalum para que trabajara como Guardia de Seguridad y se incorporara al equipo de voleibol para participar en los juegos inter-empresas, el haber encontrado un empleo y poder seguir practicando su deporte favorito hizo que Yamil no continuara estudiando.
-Como deportista de Venalum y en los juegos viajábamos mucho a otros estados y en ese viajes en autobús nos poníamos a cantar, un día y sin mi consentimiento unos amigos me inscribieron en el Festival Voz de Aluminio… me llamaron de Relaciones Publicas y yo me sorprendí todo, pero igual me presenté, eso fue el 28 de septiembre de 1989 en el Teatro Venalum, canté el tema: Me andan buscando, de Reinaldo Armas y gané el máximo galardón
Para Yamil esa fecha, marcó un antes y un después, pues la considera el nacimiento de su vida artística, y es a partir de allí, cuando comienza a valorar su talento como cantante y a permitirse incursionar en el arte de la composición, sus temas están inspirados en las mujeres, en el amor, en el llano y en casos de su propia vida, pero todos y cada una de sus canciones se aderezan con toques jocosos característicos de la chispa del oriental.
“todos los temas que interpreto son de mi autoría, pero la música es del folklor nacional”
Cuál es su tema preferido?
-Uno que le escribí a mi hija mayor cuando cumplió 15 años, por cuestiones familiares y personales no pude asistir a su cumpleaños y le compuse una canción que llamé El vals que nunca bailé. Un día, Yanisberth, mi hija, me acompañó a una presentación en la inauguración de un local y sin ella saberlo, se la canté, los dos lloramos muchísimo… ese momento fue como una reconciliación.
El Árabe Coplero, aunque su show se reconoce por la alegría de la puesta en escena y por las risas y carcajadas de su público, no está ausente de ofrecer en sus canciones, la preocupación que le genera ver o sentir cuando las cosas han cambiado y no siguen un buen rumbo, tal es el caso del estado de su primera institución educativa y por la cual se vio en la necesidad de dedicarle la copla, que tituló… Que no muera el Grupo Haití:

Llegué temprano a mi pueblo
Por Dios que me entristecí
Al ver caerse a pedazos
El República de Haití
Miles de profesionales
Que un día estudiaron allí
Parece no conmoverles
Lo que con mis ojos ví

Los raspaós de puñalá
Ya no se ven por allí
Las pulpas de tamarindo
Que más de una comí
Tampoco nos da su sombra
Aquel gran cotoperí
Donde jugando en recreo
Más de una vez me escondí
Su capacidad para la composición, su buen humor y picardía y ataviado cual ciudadano árabe, con túnicas y turbantes, es lo que ha hecho que Yamil, como “El Árabe Coplero” se haya presentado en los escenarios de las ferias de casi toda Venezuela, Cantaura, El Vigía, Calabozo, El Palmar, Anaco, San Cristóbal, Zaraza en la feria del chorizo que se celebra en su tierra natal, Carúpano, entre otras.
En 1995 se traslada a Caracas y se emplea como almacenista en la empresa transnacional Organon Venezolana, aunque dedicaba su tiempo a sus funciones laborales, nunca abandonó el canto y su personaje y es en la capital del país donde hace lo que él mismo denomina, su pasantía artística. Se presentó en muchos locales nocturnos y ha compartido escenario con los grandes de la canción llanera, Luis Silva, Reinaldo Armas, Teo Galindez, Rumy Olivo, Cristóbal Jiménez, Cristina Maica, Escarlet Linares, por mencionar algunos.
“Soy un árabe que canta joropo, único en Venezuela y en el mundo”
24 años de vida artística, la caracterización de su personaje, ha gozado de una aceptación magnifica, hasta por los grandes del llano, quienes respetan y admiran a “El Árabe Coplero”. 103 temas, tres discos (El hijo del fiao, El gran terrorista y Viejo yo?) y el cuarto en producción (Reflexiones), presencia constante en los medios de comunicación tanto locales como nacionales, contratos de presentaciones privadas, hacen que este personaje se sienta definitivamente… en su mejor momento.
“El éxito del ser humano está en la combinación de constancia, perseverancia y humildad”
Posteriormente regresa a Maturín, y consigue trabajo como almacenista, en Proica, en el Proyecto Cerro Negro de la Exxon Mobile, pero su crecimiento como cantautor estaba despuntando vertiginosamente, asunto que se le complicaba con cumplir horario y asignaciones laborales. Se vio en la necesidad de dejar el puesto de trabajo para dedicarse a lo que ya se estaba convirtiendo, en un modo de vida… “El Árabe Coplero”.
Que es lo que más disfruta de poder cantar?
-Definitivamente ver a la gente disfrutar de lo que uno hace, me gustan los aplausos y me encanta, sobre todo cuando los niños quieren tomarse fotos conmigo. Pero es una profesión muy sacrificada, por los viajes más que todo, un día estoy acá y otro no sé dónde.
Este artista carupanero, no comparte su vida con nadie, más que con su público, sus amigos, sus músicos, su familia y sus tres hijas Yanisberth, Paola Valentina y Yamila. Lleva una vida itinerante, no tiene puerto fijo… aunque no más se le presenta la oportunidad se escapa para esta tierra a darse un baño de playa
“Mi compromiso es con el público, estoy casado con los escenarios de Venezuela”
-Carúpano para mi es lo máximo, es donde nací y nunca lo olvido, tengo muchas personas queridas y cuando vengo que quedo en la embajada del folklor, la casa José Russian, le pusimos ese nombre porque acá, se han hospedados los grandes de Venezuela.
“El Árabe Coplero” dice ser un hombre muy sentimental, se entristece al ver el sufrimiento ajeno y no repara en ayudar a su prójimo, cree y agradece a Dios sobre todo las cosas, admira a sus padres, le encanta decir que es carupanero y conserva hasta entonces innumerables de galardones otorgados como mejor cantautor de música llanera del año, como el Caorí de Oro 2008, Chaima de Oro Internacional 2010, Cúpira de Oro 2011, Mara de Planito Internacional 2012 e Internacional 2013, Latinoamericano de Oro 2012 y de Oro versión Diamante 2013, entre muchos más.
Pero el éxito de “El Árabe Coplero”  también se debe a la agrupación “Llano y Folklor” que lo acompaña en todas sus presentaciones, a cuyos miembros agradece y admira siempre, dirigidos por el maestro Gustavo Guedez, en el bajo Jorge Cabrera, en las maracas Saúl Hernández y en el cuatro “El Matador” Asdrúbal Trías. Actualmente como parte del espectáculo se incorporó la presencia de las bailarinas de danza árabe con la idea de llamar la atención y continuar vinculando las culturas, bandera principal del personaje.
Hoy por hoy el sueño de este embajador del cantar venezolano y de la colonia árabe, sueña con presentarse en todos los escenarios posibles de su amado estado Sucre.
-Lo importante es que acá hay artistas buenos, no es necesario contratar a los de afuera, así como yo que lo que queremos es poner el alto el nombre de Carúpano y el valor de la música nacionalista, me gustaría presentarme en todas las fiestas patronales de los municipios del estado Sucre y me pueden contactar por el 04148305096.

Yamil Abi Hassan, El Árabe Coplero es una mezcla perfecta de dos mundos, la picardía, la constancia, la dedicación, el amor al trabajo, su alegría y su fuerza lo hacen ser un personaje exclusivo, que no sólo es venezolano, sino que es carupanero.

1 comentario:

  1. Conoci en venezuela mi amigo arabe coplero yo el chef ando en medio oriente iran dubuai turkia azerbaysn turministan atusl mente el libano beiurus sienpre recuerdo hermano saludo exicto

    ResponderBorrar