jueves, 30 de junio de 2016

Personaje: Inés Guerra

Mayo 2013


Inés Guerra, bailarina de nacimiento es:

La guerrera de la danza

Digna representante de la mujer luchadora venezolana, excelente bailarina, gran gerente, posee una maravillosa sensibilidad social, es perfeccionista y exigente con lo que hace… Inés Guerra es, una referencia obligada como ejemplo de la mujer pariana.
Inés Guerra nació en Güiria de la Costa, es hija de Ángela Martínez  y de Rafael Guerra, su madre también es güireña y su padre de la población de Yoco, pero criado en Trinidad y Tobago. Ángela y Rafael procrearon catorce hijos, seis de ellos perecieron al poco tiempo de haber nacido y los ocho restantes son dignos representantes de lucha y esfuerzo cotidiano.
Cuando Inés estaba chiquita, la familia Guerra se muda a Puerto La Cruz, Inés recuerda haber tenido una infancia muy alegre y llena de ritmo, era una niña tranquila y con seis años ya montaba bailes en su escuela.
Su padre le enseñó que hay que luchar por las cosas que se sueñan y su madre con su presencia, siempre le recuerda que nunca hay que darse por vencido y que siempre hay una luz al final del camino. Definitivamente son padres que llenaron a su hija de esperanza, tenacidad y fuerza.
“Papá nos ponía a bailar a diario, era obligatorio”
Parte importante de su instrucción primaria transcurre en Carúpano, pues la familia Guerra había retornado al estado Sucre, estudió en la Escuela Cristóbal Colon. El bachillerato lo cursa entre el Liceo Pedro José Salazar, José Francisco Bermúdez y el Simón Rodríguez.
Y de adolescente seguía participando en actos y actividades del liceo?
-Si siempre, en todas las actividades participaba, bailaba y montaba los bailes. Cuando entré en el José Francisco Bermúdez, armé la agrupación Danzas Bermúdez que es la que da inicio a Danzas Carúpano, pero cuando iba a estudiar tercer año de bachillerato me fui a Caracas a capacitarme en lo que siempre he amado…la danza, el baile.
Donde estudió en Caracas y por cuánto tiempo?
-Pasé casi siete años por allá, estudie en la Escuela Interamericana de Ballet, en la Escuela de ballet Folklórico Ditirambo y en el Instituto Superior de Danza Contemporánea, pero siempre iba y venía. Era alumna desde los 14 años de la Escuela de Ballet Clásico Domingo Renault en Carúpano, cuando quedaba en la sede de la Escuela de Música Luis Lyon y siempre tenía clases,  montajes, presentaciones y ensayos.
El maestro Domingo Renault, representa para Inés un gran ejemplo, él le enseñó lo básico del ballet, y a transmitir a través del baile toda la pasión de su vocación. Comenzó como su  alumna siendo tan solo una adolescente. La carga importante de ritmo y la práctica constante del baile, que tenía prácticamente desde el vientre materno, fue la combinación necesaria para que esta guerrera de la danza, se luciera posteriormente como instructora, profesora y directora de la escuela que la vio crecer, cargo que desempeña hasta lograr jubilarse con treinta años de servicio.
Después de estructurar la agrupación Danzas Bermúdez, en 1970 surge Danzas Carúpano, en su primera versión. Para su conformación fue necesario el ímpetu y voluntad de las hermanas Guerra, Inés y Susana y la invitación que se le hizo al profesor Ramón Núñez, oriundo de Tío Pedro, y por eso muchos de sus bailarines eran de esa comunidad.  Posteriormente en el año 1992 se constituye la Fundación Danzas Carúpano y desde entonces, Inés es mucho más que la presidenta, representa hasta su imagen.
Por haber jerarquizado en función de su pasión, la danza; Inés se gradúa de bachiller en el Liceo Simón Rodríguez en el turno nocturno y por libre escolaridad, cuestión que incide en su incorporación tardía en el sistema universitario. Pero cómo ella es una mujer de retos y de límites infinitos, obtiene el título de Licenciada en Gerencia de Recursos Humanos en la Universidad de Oriente, logro que la llenó de grandes satisfacciones, pero para ella nunca nada es suficiente y logra su segunda licenciatura en Danza Clásica, en lo que es hoy la Universidad Experimental de las Artes. Y hace poco culminó sus estudios para ser Terapeuta en Medicina China.
Su perseverancia y capacidad de trabajo la hace merecedora de cargos de importancia regional y nacional, responsabilidades que logró desempeñar simultáneamente con sus compromisos adquiridos con Carúpano, fue la primera coordinadora del estado Sucre del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales y productora de eventos del Consejo Nacional de la Cultura para la misma entidad federal.
Tengo entendido que Danzas Carúpano ha participado en muchos festivales internacionales y ha logrado el mayor galardón en muchos de ellos, es cierto?
-Si, claro, con las danzas hemos visitado muchos países y esto ha sido una gran experiencia para todos, conocer nuevas culturas, bailes y montajes de otros lugares. En Rumania nos trajimos el premio “Pez de Oro del Danubio”, por ejemplo. También nos hemos presentado en Francia, República Checa, Holanda, España, Grecia, Italia, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Brasil. Sin contar las múltiples funciones que se han realizado a lo largo y ancho del territorio nacional.
Que aptitudes debe tener un miembro de Danza Carúpano?
-Primero tiene que gustarle y tener vocación, es muy importante la constancia y perseverancia.
“La danza es la vida misma”
Que significa ser la madre de Rosangela?
-Ella es la gran motivación de mi vida. Todo lo que hago es para apoyarla, también es bailarina, es amante de la danza, es una niña muy dulce. Ya tiene 19 años y está estudiando quinto semestre de arquitectura.
Varios de miembros de tu familia están vinculados al quehacer cultural, e Inés asume esta situación como un beneficio, ya que se ha logrado un engranaje maravilloso, que denomina como “pilar fundamental”.
La amistad es para ella, un valor especial, dice tener muchos buenos amigos, en quieres de apoya y permanece de por vida, se considera una mujer muy sincera y ya, con 51 años y un bagaje de experiencia incalculable puede y sabe manejar la hipocresía con mano de seda.
Que le que agradecer a Carúpano?
-Le agradezco el haberme brindado el hecho de que me haya podido proyectar como mujer, como madre, como bailarina y como profesional, también se lo agradezco al Ateneo de Carúpano.
Con que sueña Inés Guerra?
-Sueño con tener una sede espectacular para Danzas Carúpano, donde se le pueda dar cabida a muchísima gente. Y poder seguir apoyando a las comunidades, si alguien necesita de nuestra presencia la forma más expedita para ubicarnos es llamándome al los números 04147806751 o 04162804221.
Inés con una personalidad inolvidable, sus ojos llenos de brillo y una sonrisa que retumba de alegría disfruta de una buena música, un buen vino y una buena compañía.
Verla y conversar con ella genera una fuerza incalculable… fuerza e ímpetu incalculable que surge al contactar con una triunfadora, que aún persiste en el esfuerzo de ser cada día mejor.






martes, 28 de junio de 2016

Personaje: Germán Plaza

Agosto 2013
Germán Plaza Rivera, sastre carupanero ejemplo de perseverancia y tenacidad

“El día que no trabajo, me fastidio”

Entre retazos, telas, pedidos culminados y por culminar, transcurre la vida de uno de los sastres ícono de la comunidad carupanera, quien con 88 años posee una sonrisa que le ilumina el día a cualquiera y unos ojos claros rayados que resulta imposible no contemplarlos para entender de qué color son e impresionarse que con el devenir del tiempo el señor Germán Plaza no necesita anteojos ni para enhebrar una aguja, también cuenta con unas manos prodigiosas que con absoluta precisión le han permitido no abandonar su pasión… su trabajo.
En 1925 nace en Carúpano, Germán Plaza Rivera, cuarto hijo de Gerónimo Plaza y de María Rivera, dice que siempre ha sido muy tímido, tanto que logró salir de primaria a los 15 años, por los ataques de miedo e inseguridad que le producían los exámenes.
Dónde estudió?
-Bueno chica, primero estudié en la casa de la maestra Herminia Guerra, que quedaba en calle Independencia donde está hoy la Panadería La Venezolana, allí estuve hasta los 6 años, era como el kindergarten. Después para estudiar primaria me inscribieron en la Escuela Alejandro Ibarra, a esa escuela le decían la escuela del maestro Agustín García Padilla y quedaba en calle Juncal con calle Miranda donde queda hoy la Prefectura.
Con su diploma de sexto grado, Germán no quiso seguir estudiando, para él la presión de presentar los exámenes era una verdadera tortura, pero recuerda con placer y regocijo que disfrutaba mucho pintar y que lo hacía muy bien.
-Una vez fui a la Botica América y a veces con las medicinas llegaban cosas del extranjero, y encontré un concurso francés que decía: Pinte lo que vea desde su ventana, lo envía por correo a la dirección que decía allí y le devolveremos un obsequio. Y yo me asomé y vi un carrito de raspado, antes le decíamos “esnobol”. Lo pinté nada mas con creyón…eso quedó lindo! Lo mande para Francia y al tiempo me llegó mi obsequio, un libro bellísimo sobre la historia de Napoleón Bonaparte.
Pero Germáncomo todo joven del momento no podía quedarse sin hacer nada, su padre habló con un dentista amigo Pedro Alvarado, para que pusiera al muchacho a aprender y a trabajar, y así fue… “arreglé y saqué muelas”.
Consiente de la necesidad de trabajar, le pone voluntad y ahínco a sus funciones como el auxiliar del dentista, pero no se sentía a gusto.
Tenía como hábito leer las caricaturas, citas y predicciones que venían en los almanaques de las medicinas y un día leyó: Si le gusta echar tijeras, métase a sastre!. Asumió esa frase como el designio de su vida, dejó su labor en la salud bucal y le pidió a su padre que lo enseñara, que él quería ser sastre.
Don Gerónimo Plaza había sido, al igual como lo es hoy, su hijo, un sastre reconocido y con muchos clientes, para él significó mucho que su hijo siguiera su oficio y lo tomara como ejemplo.
Cómo era su padre?
-Papá fue siempre muy amable y compresivo.
Y con sus ojos claros empañados por el recuerdo lleno de nostalgia y admiración por sus padres, Germánno escatimó en poner en sus labios a su madre… “mamá era bella! Muy bella! Era blanca, rosadita, de pelo largo negro…era dulciiiiita”.
La Predilecta, se llamaba la sastrería del maestro Plaza, negocio que logró sacar adelante a su familia, siete hijos y una dulce esposa, y allí junto a su padre, Germán aprendió la técnica para ser uno de sus ayudantes.
Cómo fue la experiencia de tener de jefe a su propio padre?
-Fue muy bien, yo aprendí mucho de él. Papá usaba el corte francés, para confeccionar las prendas y con ese corte me enseñó, pero yo empecé a notar que tenía varias fallas y trataba por mi propia manera de mejorar, pero una vez llegó un viajero italiano llamado Enzo, que nos traía telas y cortes y me dijo: mira Germánte tengo un regalo, un corte de tela para un flux y un libro con el método de corte americano… rapidito me lo leí, estudié los patones y lo puse en práctica, era un método más exacto y las piezas quedaban perfectas.
En 1951, llegó desde Pedernales un señor buscando personal para montar una sastrería en el estado Delta Amacuro, en virtud del auge de la industria petrolera, se fueron los tres ayudantes de don Gerónimo, su hijo, el maestro Gumer y Ramón Mata, llegaron en un vapor costanero, se instalaron y por casi dos años lograron realizar sus creaciones y ahorrar un dinerito para regresar.
Tras el regreso a su tierra natal, Germánse encuentra con dos situaciones determinantes en su vida. La primera, antes de irse a Pedernales, el ayudante de sastre, vivía una historia de amor con una chica hermosa llamada Delia Tang y a quien conoció en el Teatro Rex, él iba todos los días empaltolado, a ver películas mexicanas y argentinas y a encontrarse con la joven que trabajaba en la taquilla, ese amor fue tomando cuerpo y con los ahorros producto de su trabajo, deciden contraer matrimonio. La segunda, correspondiente a la situación política y social, su padre don Gerónimo, era militante del partido Acción Democrática, postura que le costó estar preso varias veces en la época de Pérez Jiménez, cierta vez le tocó compartir celda con un farmaceuta de El Pilar y a quien don Gerónimo le comentó algunos síntomas que le aquejaban. El amigo alarmado por las descripciones, le asoma la posibilidad que sea diabético, diagnostico  confirmado posteriormente por médicos y exámenes pertinentes. El deterioro de la salud de padre generó que Germán quedara a cargo de La Predilecta.
“Tenía muchos clientes, los que heredé de papá y los que hice yo”
Además de administrar La Predilecta, con unos amigos fundan en El Pilar una escuela de oficio, él era el encargado del área de la sastrería, Iginio Fuentes de plomería, Trina de Ordosgoitti en repostería, también había peluquería y la directora de esta iniciativa era la señora Reina de Domínguez.
De la unión de Germán con Delia, nacen cinco hijos; Marínela, German Enrique, Javier, Ismael Alfredo y José Gregorio, según la descripción de su padre, todos son amables, educados y amorosos. El cuarto hijo, Ismael tenía parálisis cerebral y pese a los pronósticos logró vivir hasta la edad de 25 años. Germán al recordar a su hijo, permite de nuevo que su mirada se nuble con lágrimas,… “ya yo no vivía con Delia cuando el murió, y yo no sé si era porque era discapacitado pero yo lo quería demasiado y lo sigo queriendo”. Por los Plaza Tang, Germáncuenta con 8 nietos y 2 bisnietos. Fuera del matrimonio German comparte su cariño de padre con Nancy y Orgal José.
Cómo es como padre?
-Siempre he procurado ser buen padre, atender a mis hijos, y apoyarlos para que estudien.
Que significa ser abuelo y bisabuelo?
-Es divino es una bendición de dios.
Germánhizo toda su vida en Carúpano, continuó el legado de su padre con La Predilecta, sastrería a su mando durante 63 años y los que vienen, entiende que su pasión es su trabajo y su sueño es nunca dejar de estar activo.
-Yo sé que estoy viejo, y ya hay muchas cosas que no puedo hacer, pero por eso mismo, hoy en día trabajo mucho más que cuando era joven, yo creo que si dejo de coser me muero y el día que no abro la sastrería me fastidio.
“He conocido muchas personas que se jubilan, se fastidian y se mueren”
Y Carúpano?
-Yo amo tanto a Carúpano, que nunca me pude ir definitivamente para ningún lado y ya no quiero salir de aquí. Pero Carúpano ha cambiado mucho y para mal, antes era un oasis, el calor es cada día más fuerte. Recuerdo que después de cenar mis padres y nosotros, sus hijos, nos sentábamos en la puerta de la casa hasta tarde a hablar y volteabas la cara hacia la calle y veías aquel poco e´ gente sentados en las puertas de sus casas, eso era bello y ya se perdió.
“Tengo ganas de comenzar a devolver el tiempo, el año que viene en vez de cumplir 89, voy a cumplir 88”

GermánPlaza, digno ejemplo de lucha y tenacidad, disfruta enormemente de un buen bolero y un tango, entiende que la vida hay que vivirla y con su experiencia y gratitud, tomándome de la mano, mirándome con sus ojos claros y ofreciéndome su amistad, pronunció un regalo de vida: “nunca le des más importancia a las cosas que la importancia que le merece”.

lunes, 27 de junio de 2016

Personaje: Sixto Sánchez

Enero 2013
Sixto Sánchez, actor, poeta y docente… aunque pase el tiempo, dice:
Siento la necesidad de volver a las tablas

El licenciado Sixto Sánchez, es actor profesional de teatro, actuó en más de veinte obras, algunas con funciones en varios teatros del país y en el exterior, fue director de teatro, es poeta, con cinco libros publicados y actualmente es el Jefe de la División de Investigación, Extensión, Postgrado y Producción de Universidad Politécnica Territorial Luis Marino Rivera y forma parte de la Junta Directiva de la Fundación del Poder Popular Ateneo Luis Mariano Rivera.
Hijo de padres tachirenses, Sixto María Sánchez y de Mercedes Carrillo; mayor de cuatro hermanos, Luisa, Teresa y Luis. Sixto, nace en el estado Trujillo. Su padre, quien era técnico en telecomunicaciones tenía que trasladarse por todo el territorio nacional para realizar su trabajo, de allí que los servicios que ofrecía el señor Sánchez, fueron solicitados desde Valera, a donde se trasladó con su esposa y allí donde es nace el personaje de esta semana…Sixto Sánchez.
Su infancia transcurre en Caracas, específicamente en Coche, se recuerda como un niño introvertido y que jugaba solo. Muy cerca de su casa había una cancha y pasaba el mayor tiempo de su día haciendo deporte, y tanto lo disfrutaba que no iba a clases, Sus padres como una forma de correctivo y de obligarlo a estudiar, lo inscribieron en el internado militar Monseñor Arias, ubicado en Filas de Mariche.
En el Monseñor Arias, Sixto Sánchez, era todo un rebelde sin causa, aunque tenía muy claro lo que no quería hacer, solicitaba explicaciones a órdenes militares que no le parecían adecuadas, rompía con las reglas y nunca se adaptó al sistema, cuestión que se reflejó en un castigo constante y durante los dos años que estuvo interno, nunca logró salir de la institución, hasta que lo expulsaron.
Termina sus estudios de educación media en el liceo Pedro Emilio Coll, donde egresa como bachiller en humanidades, decide irse a España a estudiar Psicología, y sin conocer a nadie allá llega a Madrid y se inscribe en la Universidad Complutense. Estando en el viejo continente, conoció a un monseñor venezolano del estado Trujillo, y fue gracias a él, que descubrió su pasión por el teatro.
En la Universidad Complutense de Madrid, dirigió un pequeño grupo de teatro y uno de sus integrantes, en una profunda crisis existencial, manifestó el deseo de suicidarse, Sixto, estudiante de psicología, lejos de alentarlo a amar la vida y a valorar su presencia, lo aupó a que lo hiciera, … que se suicidara, considerando que era una voluntad genuina. Ese día, se percató que no podía ser psicólogo.
Se regresa a Venezuela, y comienza a estudiar Letras en la Universidad Central, ya para ese entonces, observa un cambio en su comportamiento tornándose, a veces agresivo. Continúa su rebeldía y su afán por hallar el porqué de las cosas. Hace del teatro, de las tablas y de los personajes su forma de canalizar y de expresarse.
Cómo fue su incursión en el teatro?
-Estuve en muchas escuelas de teatro, aprendiendo de todo y de todos, en el Teatro Experimental Eduardo Gil, en Teatrella con Costa Palamides, en el Teatro Nacional de Repertorio con María Cristina Lozada  y hasta llegue a pertenecer al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro dirigido por Isaac Chocrón. Le dediqué al teatro profesional 15 años de mi vida.
Sixto lleva el teatro a cuesta, verlo es un deleite de expresión corporal, voz y dicción impecable y elocuencia contagiosa.
Cómo era ser parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro?
-Era muy sacrificado, estaba todo el tiempo dedicado a la Compañía Nacional que tenía la sede en el Teatro Teresa Carreño, durante el día ensayábamos y en las noches teníamos función, en 1996 montamos Pedro Navajas y logramos hacer 100 funciones, yo hacia un personaje que gustó mucho, Chan el Cabro.
“Para mí el teatro es un lenguaje de expresión cotidiana”
Y con toda su experiencia como actor, estuvo en televisión?¨
-Sí, hice varias cuñas, recuerdo la de Firestone, Frigilux y Seguros Catatumbo, me rebuscaba con eso, hacia dos cuñas al año.
Y la poesía?
-Siempre he escrito poesía, he publicado cinco libros, todos con toques autobiográficos, me gusta que la gente entienda la propuesta, que entienda lo que lea.
Serías capaz de compartir una de tus poesías?
-Claro, me identifico mucho con uno que titulé Amén

Amén
Cuando yo sea muerto
No me arreglen una sonrisa
Que de vivo no tuve
Ni acomoden mi barriga
Aparentando ser flaco
Si pueden, dejen sonar
Música estridente, sicodélica
Las manos detrás de la cabeza
Como si estuviera en la playa
Pónganme las medias y la correa
Que compré para esa fecha
¡Y por favor! A las fotografías no les reclamen por mis actos
Les juro que jamás responderán.

Al entrar como estudiante en la Universidad Central de Venezuela, vincularse con la poesía y entender que el teatro es su gran pasión, conoce a Pilar Ciscar, carupanera y estudiante de Arte en la misma casa de estudios superiores y con quien tiene 27 años de casado y tres hijos.
Qué significó haberse venido a vivir a Carúpano?
-El cambio. Para mi Carúpano es el cambio, vivir acá me enseñó a no ser el mismo, a comenzar a comedirme, a observar mucho. A dejar atrás al joven Sixto para dar paso al señor Sixto, a veces quisiera volver a ser como era antes, pero ya entiendo que el tiempo pasa y no se devuelve. Somos nosotros los que tenemos que ir renovándonos y haciendo, con lo que se puede, lo que nos hace feliz y al recordar mi vida siempre digo…yo también fui feliz!.
La joven pareja, a principios de la década de los 90 deciden venirse a vivir a Carúpano, en busca de una mejor calidad de vida, y monta en el otrora Instituto Universitario de Tecnología Jacinto Navarro Vallenilla, un grupo de teatro con la participación de los miembros de comunidad universitaria, aceptando la incorporación de estudiantes, docentes, personal obrero y administrativo: Fue una época de mucho empuje, motivación, estaba recién llegado a esta tierra y sentía un ímpetu inmenso por hacer las cosas bien.
“Admiro la capacidad que tiene el carupanero de tener amigos de toda la vida”
Luego es incorporado entre la planta profesoral de esta universidad y se mantiene hasta ahora, con ciertos tropiezos, quizás dados por la dificultad de empatía de muchos hacía él. Entender a Sixto Sánchez a primera luces resulta complicado, pero definitivamente es un personaje sincero y noble, y tan efímero y etéreo como un buen poeta y terrenal y crudo como la vida misma.
Cómo se siente trabajando de docente?
-Para serte sincero, nunca me ha gustado. He aprendido a respetar la labor del profesor y de los estudiantes, para mí la docencia es una forma de acercamiento con la gente.
Sixto Sánchez fue capaz de dejar su vida de poeta, actor y director de teatro en Caracas, para asumirse más adulto y volcar su voluntad a la conformación de su familia y desplegar su talento en los espacios para el aprendizaje, pero al mencionarle a su esposa, Pilar… es grato sentir en su mirada destellos de amor, alegría, picardía y paz.
Que significa Pilar Ciscar en tu vida?
-Pilar es mi protectora, siempre está muy pendiente de todos los detalles, es capaz de hacer miles cosas a la vez y es una mujer sumamente sensible, ella ha estado presente en los grandes momentos de mi vida.
Sixto Sánchez tiene cuatro hijos y se cataloga como un padre protector, en primero no es hijo de Pilar, se llama Sixto Alejandro y vive en Costa Rica, se dedica a la promoción, es un buen empresario. Con Pilar tiene tres hijos, Diego es un joven emprendedor de la publicidad, tatuador, muy amigable y con una capacidad para pintar impresionante; Rodrigo, estudia en Maturín, educación física, es callado y solitario y Beatriz, que quiere ser veterinario, es la gran alegría de la casa, adora cantar y agarra todos los animales de la calle.
Al culminar este encuentro baja el telón. La entrevista: un monologo exquisito de un actor consagrado. Su vida: un arrebato de pasión intenso cuyo argumento central es la creación de un hombre brillante que purga por encontrarse en la mirada del otro.

Con el alma agitada y deseo de plasmar tanta elocuencia y creatividad juntas se forja esta síntesis de vida y aplaude el corazón de quien la escribe.

Personaje: Lina Longart

Diciembre 2012
Lina Longart de Villarroeles la empanadera de la Plaza Santa Rosa y para ella,

Lo mejor de la vida es tener experiencia

La señora Lina, tiene 33 años haciendo empanadas, hoy en día, entiende que su puesto en la Plaza Santa Rosa es una empresa y con ella se cubren todas las necesidades.
Con mucho cariño, una gran sonrisa en sus labios, mirada de madre y abuela y olor a aceite caliente y cazón recién guisado, comienza el encuentro con quien durante 21 años en el mismo sitio y haciendo empanadas, ha sido testigo de la vida de muchos y ha logrado deleitar paladares con su exquisita empanada carupanera.
Los padres de Lina, son oriundos de Caratalito, Laura Mercedes Marcano quien dedicó su vida a ser ama de casa, a criar muchachos y a hacer arepa, cachapa y bollo para vender, actualmente tiene 73 años y también hace empanada a la par de su hija y Pedro Nolasco Longart, ya fallecido era albañil y maestro de obra, hombre trabajador y muy cariñoso.
Laura y Pedro, tuvieron cinco hijos, Damaris Teresa, Lina Mercedes, Nancy Josefina, Pedro Saúl y Alicia del Valle, todos son fieles representantes de los legados de sus padres, el amor y el trabajo.
Lina tuvo una infancia bonita, muy tranquila,…aunque ella dice haber sido avispada, y seguramente curiosa, con muchas ganas de aprender y disposición para hacerlo, disfrutaba horas de su día jugando muñeca, se entretenía tanto con su juego que tenían que regañarla para que lo dejara. De niña y adolescente, Lina compartía su tiempo entre Carúpano y Caratalito, le encantaba en campo y recuerda no haberle visto fin a los sembradíos y a disfrutar del rocio de la mañana.

“Yo viví la historia de la Caperucita Roja, pero en aquel momento no había lobo, mi mamá me mandaba en burro a llevarle la comida a mi abuela, que vivía metida entre la montaña y lo único que se escuchaba era el cantar de los pájaros y de los grillos”

Su escolaridad transcurrió en la escuela rural de Chipi-chipi, en la escuela María Reina de López en San Martin y en el liceo Tavera Acosta, donde llegó hasta tercer año y no continuó estudiando.
Eras buena estudiando?
-Si! Muy buena, me encantaba estudiar, yo tenía muy buena memoria, no sé porque no seguí.Me puse a trabajar en casa de familia y lo dejé, pero a mí me encantaba estudiar. Cuando estaba estudiando, en lo que salía de clases me iba a trabajar con mi mama a vender arepa, bollo y cachapa y eran tan sabrosos que en menos de dos cuadras vendía todo.
Lina supo administrar su tiempo, mientras estudiaba trabajaba en casa de familia, todas las señoras con quien colaboró la apreciaban y consideraban mucho, cuando tenía 14 años vio por primera vez al que, 4 añosdespués, se convertiría en su esposo, padre de sus 6 hijos, y compañero desde hace 37 años, su nombre: Domingo Villarroel.
Cómo fue descubrir el amor en compañía del señor Domingo?
-Fue un amor muy bonito, nos conocimos mirándonos, él vivía cerca de la casa y teníamos que cargar agua, en ese momento nos mirábamos mucho, pero no nos decíamos nada, nos enamoramos con las miradas y todavía, todo nos lo decimos con hechos y no con palabras.
Cuantos hijos tienen?
-Buscando el varón tuvimos 3 hembras, en total son 6, Lina Rosiris, Rosa María, Laura Mercedes, Luis Maddyel, Douglas Lisney y Abimael Josue. El único que no estudió fue Douglas pero esta dedicado a la palabra del señor, los demás toditos estudiaron, Rosa, Laura y Luis son educadores, Lina está en sexto semestre de Medicina en Puerto la Cruz y Abimael también vive allá pero estudia Ingeniería en Petróleo.
Lina cuenta, que no es mujer de escándalo ni de gritos, que cuando se pone “seria” es indiferente, y que con su marido las pocas veces que ha sido necesario la indiferencia le ha funcionado.En dos oportunidades sin mediar explicación se alejó de su pareja y en aquel momento las distancias en Carúpano eran enormes y las calles no tan provisorias. La primera vez se fue a trabajar fija a una casa de familia en El Muco, y el por intuición la encontró, tenían como una especie de comunicación telepática. La vez siguiente fue más drástica agarró sus muchachos y se metió en una casita en la calle Miranda, pasaron 4 meses más o menos y al final…Domingo consiguió a Lina, solamente con la intuición… de su cercana presencia.

“Si le buscas la solución al problema lo agrandas, hay que darle tiempo al tiempo”

Llega a trabajar en la casa de Elinor Solano, ella significó un gran apoyo para Lina y su familia, la señora Solano no teníadescendencia y poco a poco le fue tomando tanto cariño al personaje de hoy, que al morir le dejó un pedazo hermoso de su casa, como una especie de anexo, que posteriormente con la colaboración de los abogados Luis Giuliani y Gustavo Rodríguez, se colocó a su nombre.
Cuánto tiempo pasa trabajando en casa de familia?
-Bueno yo trabajaba primero fija, y después trabajé por día, casi todas las casas donde yo trabajaba estaban cerca de la Plaza Santa Rosa, pase 10 años en eso. Pero mamá y yo no veíamos oportunidad en montar un puesto de comida para vender, hacíamos empanada, pollo frito y tostadas…pero no teníamos puesto fijo, nos poníamos en la Plaza Suniaga, en Carnavales en la avenida, en Semana Santa en la Plaza Santa Rosa, el Día de los Muertos en el Cementerio General y así íbamos.

“Los olores eran tan buenos, que llegaban a todas partes y la gente hacia cola para comprar”

Y fue entonces cuando decidió dejar las casas de familia y dedicarse a la empanada?
-No, un día una muchacha me ofreció trabajar en Propisca y un vecino me acompañó porque también estaba buscando trabajo, había un gentío en la puerta y me escogieron a mí. Me dieron trabajo como limpiadora de atún, pero la única condición que yo puse para quedarme trabajando era que contrataran también a mi vecinito, (risas) y lo dejaron trabajando también. Ya con el trabajo de Propisca no podía seguir ayudando a las señoras en su casa, pero mi turno era desde las 2 de la tarde hasta las 11 de la noche y fue cuando mamá y yo decidimos montar el puesto de empanadas de la Plaza Santa Rosa, ya hace de eso 21 años.
Cómo combinó el trabajo en Propisca con el de la empanada?
-Bueno al principio pase 3 años nada mas con Propisca y los siguientes 3 años si iba para Propisca y atendía el puesto. Tempranito hacia los oficios de la casa, atendía a los muchachos y dejaba todo listo, los mandaba para sus escuelas y montaba el puesto a eso de las 7 o 7:30 de la mañana, vendía empanada hasta que me diera la hora para irme a limpiar atún y en la tarde lo atendía mamá. La empresa cerró y fue cuando decido quedarme en el puesto de empanada y seguimos igual, yo en la mañana y mamá en la tarde, lo que yo haga es mío y lo que ella haga es de ella.

“Como yo trabajaba todo el día, dejaba todo listo y le dejaba el televisor prendido a los muchachos y ya ellos sabían que cuando comenzaba el Himno Nacional, tenían que sentarse a comer”

Hacen las mejores empanadas de Carúpano?
-Así dice la gente, ya tenemos clientes fijos y sabemos lo que les gusta. Pero no todos los clientes son fáciles, pero nosotras a todos los tratamos con cariño, hay clientes que exigen mucho y otros que hasta nos ayudan a vender.
Lina no ha dejado de estudiar, estando trabajando en Propisca realizó cursos de Supervisión y Conservación de Alimentos, se ha capacitado en Ventas y Atención al Público, y hasta durante un año consecutivo participó de una preparación ofrecida por NaturalsSunShine sobre medicina Natural, también conserva su certificado por haber realizado el Discipulado, capacitación propia de la Iglesia Evangélica.
Lina y sus hermanos nacieron en el evangelio, ya que Laura y Pedro, estando en Caratalito pertenecían a esta religión, pero hace 5 años, Lina y su familia, reconocen al señor como único salvador, asisten y participan de todas las actividades que se realizan en la Iglesia Luz del Mundo
Tiene 10 nietos, y ha participado en la crianza de varios de ellos.  Se siente una abuela muy querida y malcriadora y con mucha experiencia para llevarlos por el buen camino.
El puesto de empanada de la Plaza Santa Rosa, con el transcurrir del tiempo se ha convertido en una referencia culinaria obligatoria de Paria, Lina y su madre, la señora que mira bonito y sonríe paz…Laura, están entrenando a otros miembros de la familia para que la tradición de las empanadas no se pierda y la empresa continúe vigente.
Toda su vida, se ha basado en pruebas, y para ella la mejor forma de superar la pruebas en apoyándose en Dios y aprendiendo de las experiencias, asegura que si muchos tuviéramos experiencia no habría necesidad de pasar por los momentos difíciles, pero la experiencia sólo la da el tiempo.

Entre olores y sabores culmina este grato encuentro…impecable en su pensamiento y en su sentir, Lina ha obrado desde la bondad, y humildad… al extender, con sus manos, la masa de las empanadas, le extiende a su nutrida clientela, un trocito de sí misma. Y cuanto sabor tiene su vida!

domingo, 26 de junio de 2016

Personaje: Jacky Hernández

Febrero, 2013
Con una personalidad avasallante dice…

Soy Jacky Hernández de Tu Tv

Joven carupanera, animadora, actriz y cantante, es una de los talentos femeninos presentes en el canal de la cablera local Tu Tv. Con el sabor criollo en la piel y la picardía de la oriental en la mirada, se da un encuentro lleno de admiración y asombro la trayectoria de Jacky Hernández.
Sus padres son Marta y Modesto Hernández, es la menor de ocho hijos, condición que la hace ser un tanto malcriada y consentida, siempre desde muy niña, ha sido extrovertida, característica de su personalidad, que según ella misma,…le ha abierto muchas puertas.
Su infancia transcurre en la comunidad de San Martin, la educación primaria la cursa en la Escuela María Reina de López y el bachillerato en el Liceo Pedro Arismendi Brito. Traviesa, pícara, divertida y muy popular, siempre fue y sigue siendo el centro de atención de las fiestas...es un ser con un alma que vibra y retumba donde se pare.
Que es lo más valioso que te transmitieron tus padres?
Jacky tiene unos ojos tan grandes y una mirada tan intensa, que pareciera que al abrirlos, se tragara al mundo, al hablarle de sus padres, inmediatamente se le llenaron de lágrimas, y haciendo pucheros respondió.
-Mi mama es amor, ella me ha dado puro amor, yo me muero por ella, mi mamá es mi mejor crítico, siempre está pendiente del más mínimo detalle y mi papa es una figura de autoridad.
Cuando tenía 10 años, pertenecía a un grupo de la Iglesia de San Martin, llamado T-Escena 92, su primera obra fue con ellos sobre la vida de José Gregorio Hernández, para su montaje se solicitó la asesoría de Alfredo Rojas, y al ver el talento, la actitud y la voz de aquella niña, quedó impactado y la motivó para que pensara seriamente en iniciar su carrera de actuación. Es en ese momento que Jacky se inscribe en el Ateneo de Carúpano y dedica gran parte de su vida al teatro.
Una vez en bachillerato y ya con conocimientos de teatro, no hubo Festival de Teatro Estudiantil  en que no figurara y ganara algún galardón, llegó a representar al estado Sucre en varias oportunidades en el estado Guárico.
Que es lo más importante que te ha enseñado el teatro?
-A desenvolverme, al manejo del miedo escénico, y con el teatro aprendes a expresar tus emociones. El teatro me ha enseñado la disciplina y la responsabilidad.
Después que te hiciste bachiller, que querías estudiar en la universidad?
-Mi sueño era ser periodista, desde muy niña cantaba, me gustaba la actuación y sentía que tenía actitud, siempre imitaba a las periodistas cuando reportaban.
Al egresar como bachiller, a pesar de poseer el ímpetu de la juventud y deseo de cumplir un sueño, no puede trasladarse a otra ciudad del territorio nacional para estudiar Comunicación Social, y se inscribe en el Instituto Universitario de Tecnología Jacinto Navarro Vallenilla en Carúpano, donde se gradúa de Técnico Superior Universitario en Mercadeo.
Su vida como universitaria fue muy agitada, además de cumplir con las responsabilidades propias como estudiante, también cantaba y bailaba en la orquesta tropical Caribbean Boy´s y en el grupo Latitud de música pop, también se tenía que trasladar a Caracas para participar en el curso de locución avalado por la Universidad Central de Venezuela y formaba parte de los jóvenes talentos de Tu Tv.
Como llegas a la televisión?
-Todo fue muy sorpresivo, en el año 2003, Ivan Garnier, gran amigo y maestro me propuso para que lo acompañara en la animación de la elección de la mini-reina, y la animé, con unos nervios terribles, pero me sentía muy feliz. Al día siguiente la gerencia del canal me contactó y ese mismo día comencé a trabajar con ellos en el Operativo de Carnaval.
Desde ese entonces, es la animadora local de las elecciones de las soberanas del carnaval, tiene 10 años deleitando con su voz y su histrionismo al público presente en el Estadio José Francisco Bermúdez, tuvo la oportunidad de compartir escenario con reconocidos personajes del ámbito nacional e internacional como, Reinaldo José Díaz, Daniel Sarcos y Leonardo Villalobos.
Jacky ha sabido administrar su talento y proyectarse tal como lo ha querido, y aunque su temporada más fuerte de trabajo es el carnaval, ella no descansa, participa en el Operativo de Semana Santa, anima fiestas patronales de otras localidades y la Voz de Oro en varias emisiones y realiza su programa de televisión, Sin medidas.
Como ha sido tu recorrido en el mundo de la televisión?
-Bueno, siempre estoy presentes en los operativos, pero desde año 2004 he hecho programas, el primero fue Salpícate!, con Alex Quijada, Oscar Martínez, Mariana De Simone y Martín Márquez, en el 2006 hice junto con Virginia Brito, Café con Leche y desde el 2010, hago mi programa, Sin medidas.
Que es lo que más te gusta de trabajar en televisión?
-Me encanta el contacto directo con el público y poder transmitirle a todos lo que soy. Porque aunque tenga un micrófono en la mano yo nunca he dejado mi personalidad a un lado. Tengo que agradecerle al señor Ricardo Bracho, por confiar en mí y permitirme crecer como animadora dentro de su canal.
Recuerdas algún anécdota que quisieras compartir?
-Una vez, llegó al canal una niña que quería conocerme, y me llamó mucho la atención porque la admiración era tal, que decía que quería ser como yo y hasta nombraba a todas sus muñecas con mi nombre.
Incursionaste en radio?
-Claro, lo hice como para experimentar y me encantó en el 2006 junto con Mariana De Simone hice Chicas a Bordo en la emisora Solar y en el 2008, Solar VIP. La radio es totalmente distinta y es divino poder interactuar con el público, es un contacto directo y dinámico, es un medio más cercano y que llega a más lugares.
“Siento pasión por todo lo que hago”
Jacky dice no decaer ante situaciones que no la favorezcan, pues todo poco a poco se le ha ido dando, valora profundamente el esfuerzo producto del trabajo y agradece siempre lo que es.
“Todo lo que es para uno, llega en su momento”
Y el teatro?
-Nunca lo he dejado, siempre de la mano de Alfredo Rojas, yo lo considero un padre que me apoya en el mundo artístico. He actuado en muchas obras, y últimamente hemos montado musicales y me encantar porque allí combino el canto con la actuación.
Jacky comparte su vida con Jesús Javier González, casados desde hace un año y con 4 años de novios, es el productor de su programa, el amor de su vida y su apoyo en todo momento.
Como eres como esposa?
-Igual, así como me ves, Jesús y yo no solo somos esposos, somos amigos, socios, confidentes, nos ayudamos mucho profesionalmente, el también es cantante. Nosotros nos admiramos mucho.
La joven pareja aun no tienen hijos, pero decidieron adoptar a una perrita, llamada Anastasia Estefanía, a la cual tratan y quieren como una hija,

A sus 30 años Jacky, demuestra que los sueños se alcanzan trabajando, quería ser periodista, y hoy es una gran animadora y personaje icono de la televisora local. Con su voz característica, su cariño desbordante y su nobleza a flor de piel, es la viva estampa de una historia que recién comienza y que sus frutos ya se pueden ven.