viernes, 9 de septiembre de 2016

Personaje: Ihsan Salaheldin

Agosto 2013
El empresario Ihsan Salaheldin
Nació en el Medio Oriente y se hizo Oriental
Es suficiente con un recorrido visual por su oficina para entender que aunque este personaje no le recorra la sangre latina por sus venas, lleva a Venezuela en su corazón y en su ser, bustos y retratos de Simón Bolívar, fotos e imágenes propias del trópico y hasta el tricolor nacional son elementos presentes que hacen de este encuentro una cita que permite reconciliarse con nuestro gentilicio.
Ihsan Salaheldin, nació 1948 en Siria, tercer hijo de Fouad y Wadad, para su nacimiento Siria estuvo involucrada en la guerra árabe-israelí, pero el ejército arabe fue derrotado por las fuerzas armadas del naciente estado de Israel. Una serie de golpes militares, iniciados en 1949, minó al gobierno civil y condujo a la toma del poder al coronel Adib Shishakli. Tras su derrocamiento, en un golpe de 1954, las continuas maniobras políticas apoyadas por facciones competidoras en el ejército llevó, finalmente, elementos nacionalistas y socialistas árabes al poder.
Siria se ha caracterizado por ser una sociedad tradicional con una historia pluricultural muy extensa, donde prevalecen los valores familiares, la religión, la educación y el amor al trabajo.
Los padres de Ihsan tuvieron diez hijos, el señor Fouad era comerciante y la señora Wadad dedicada a su hogar y mantener la armonía familiar. Tenía una precaria forma de vida, sin mayores lujos y avocados todos a ayudarse mutuamente en lo que fuera posible.
Ihsan inició sus estudios en la Escuela Al Oruba hasta los casi quince añoscuando decide emigrar a Venezuela en 1963, en busca de mejores oportunidades, pues lo numeroso de la familia y la situación política y social para ese entonces lo obligan a tomar esa decisión.
La inestabilidad política en Siria ya se había hecho cotidiana, y como una forma de matizar las diferencias, sobretodo ideológicas, el presidente sirio Shukri al-Kuwatli y el egipcio Nasser anunciaron la fusión de los dos países, creando la República Árabe Unida, y todos los partidos políticos sirios, así como los comunistas en ese respecto, cesaron sus actividades abiertas. Pero launión no fue un éxito, seguido de un golpe militar en septiembre de 1961, Siria se separó, restableciéndose a sí misma como la República Árabe Siria. La inestabilidad caracterizó los siguientes 18 meses, con varios golpes culminando en marzo de 1963, con la instalación por parte de los oficiales izquierdistas del ejército sirio del Consejo Nacional del Comando Revolucionario, un grupo de funcionarios militares y civiles que asumieron el control de toda autoridad ejecutiva y legislativa.
En este escenario, Ihsan de qionce años, lleno se sueños, con el ímpetu propio de su edad y la fuerza y capacidad de trabajo de su pueblo, llega a Venezuela.
Porque escoge Venezuela?
-Ya uno de mis hermanos mayores se había venido en 1954, él me dijo que Venezuela era un país de oportunidades y me ofreció su apoyo.
“Venezuela me ofrecía más oportunidades, allá en Siria la guerra ponía todo más difícil”
-Cuando me fueron a despedir al Aeropuerto Internacional de Beirut, porque ya me venía para acá, mi papá con lágrimas en los ojos, me dijo: recuerda que te vas a construir y no a destruir hijo y si vas el camino del bien, lo lograrás.
Tras la llegada de Ihsan Salaheldin, Venezuela  iniciaba un nuevo periodo en la democracia nacional con la elección del doctor Raúl Leoni como Presidente correspondiente al periodo constitucional 1964-1969, su mandato se caracterizó por ser un gobierno flexible y de amplia base, por la pacificación del país y por seguir la misma política de su predecesor en el poder, Rómulo Betancourt.
Aunque considera que aprender a hablar español no se le hizo difícil y que las condiciones climáticas se parecían mucho a las de su tierra natal, estaba ante dos escenarios antagónicos y se le reforzaba más la frase que reza… Venezuela es un país de oportunidades.
Que hace al llegar a Venezuela?
-Bueno mientras me instalaba y veía que iba a hacer alquilé en Caracas, por 5 bs una habitación con comida, en una posada de la avenida Urdaneta, hasta que un día conocí a un paisano (árabe) que iba desde Rio Caribe a comprar mercancía, él me contó cómo era el oriente, y sobretodo porque era una tierra prácticamente virgen, me gustó la idea y me vine para Sucre. Y con la ayuda de mi hermano conseguí una casa frente a la Plaza Bolívar número 213, donde queda hoy el Centro de Diagnóstico Integral, allí con quince años vivía solo y monté una venta de artefactos eléctricos.
Para ese momento ya se perfilaba como empresario y comerciante y cómo al carupanero se le complicaba un poco pronunciar su nombre y apellido, problema que solucionó muy fácilmente el joven Salaheldin pasó a ser Saladino, además que dicho nombre a su vez pertenece a un personaje Sirioa quien se le consideró como el salvador del islam por su valentía y honor.
Dos años después dehaber llegado a Venezuela y de haberse instalado en Carúpano, el joven Ihsan y su hermano, logran conseguir la franquicia  para montar un concesionario Chrysler-Dodge y la establecen en el Edificio Saladino desde 1966 a 1978. Y en línea del negocio automotriz se ha mantenido, porque posteriormente en 1978 y hasta el 2002 constituyó otro concesionario de la General Motors que denominó Saladino Motors. En la actualidad, vio como una oportunidad la dificultad que presenta el carupanero para adquirir carros nuevos y él se dedica a vender carros usados de excelente calidad.
Su capacidad de trabajo y su voluntad de ofrecerle a Carúpano lo mejor, se ha visto recompensada con la condecoración de Merito al Trabajo en su Primera Clase recibida en 1986 por parte del presidente Jaime Lusinchi y por la distinción Don Rómulo Gallegos en 1988 dada por su hijo Alexis Gallegos, su importancia como empresario representante de la comunidad árabe también se ha siente reflejada en el año 1977 cuando llega a la Vice-Presidencia de la Cámara de Comercio de Carúpano y hoy por hoy, allí mismo, desempeña el cargo de Director de Relaciones Públicas.
Durante su estadía en Carúpano, el señor Saladino se ha preocupado por la historia de su nueva patria, por resaltar los valores positivos del gentilicio carupanero, por formar empresarios y trabajadores capaces de hacer de esta tierra de oportunidades un sueño tangible y posible, sostiene que Carúpano es algo bello y que no es un pueblo…es una gran ciudad.
Su gratitud hacia Venezuela, lo hace solicitar la nacionalidad, la cual, le fue otorgada en el año 1975, es un árabe carupanero, según uno de sus hijos sumamente terco y testarudo; con una estampa elegante, un acento extraño al hablar pero perfectamente entendible, sus ojos llenos de picardía y alegría le hacen tener un sentido del humor típico y genuino del oriental venezolano, es en sí mismo, una perfecta combinación de los mundos.
“Cuando tengo la razón nadie se acuerda y si estoy equivocado nadie se olvida”
Que significa Carúpano para usted?
-Carúpano… mi corazón, mi vida, mi todo está acá, yo nunca vi nada difícil ni con los carupaneros ni las carupaneras, es un pueblo hospitalario, sencillo, yo me siento carupanero.
“Hoy en día me siento parte de la historia de Carúpano, por todo lo que he visto y vivido durante medio siglo en Venezuela”
Pero su fuerza laboral, no se limita exclusivamente a los negocios, Saladino ha dedicado su vida a su familia y a sus amistades, a formarlas, a establecerlas, a cultivarlas y a disfrutarlas.
En 1974, Saladino realizó un viaje a Ciudad Bolívar y allí le presentaron a la joven estudiante de bachillerato Ada Hassani, pasaron un año de novios, con los improperios propios de los amores a distancia, hasta que decidieron contraer matrimonio y se establecen en donde ya el reciente esposo tenía algo del camino recorrido…Carúpano.
-Ada es una mujer maravillosa, gracias ella pude tener la familia que tengo y que amo, ya tenemos cuarenta años de casados.
De esta unión nacen tres hijos, Samer, Marwan y Wisan, cada uno con un carácter particular. El mayor muy tranquilo, el segundo inquieto y curioso y el menor pacífico y calmado.
“Como padre soy sentimental y cariñoso, mis hijos son mis amigos y mis compañeros”
Que es ser abuelo?
-Ser abuelo es una maravilla, a los dos nietos los disfruto muchísimo, pero cuando llegó la niña encendió la alegría a la casa.

“La familia es la razón de mi existencia”
Por ser inmigrante, Saladino posee pocos nexos filiales en Venezuela, pero con el tiempo ha logrado hacer de sus amistades su propia familia… “yo tengo más amistades que familia”, asimismo la considera su mayor riqueza, su familia y sus amistades; y la única forma de cultivar y de cuidar ese gran tesoro es siendo constante y presente.
El señor Saladino, se caracteriza por su amabilidad y decencia; su sonrisa ya es parte inherente de su personalidad, condición que utiliza para celebrar las cosas bellas que le ofrece la vida; sin embargo su sensibilidad como hombre se manifestó al recordar, el estado delicado de salud que en un momento padeció su hijo menor, su gran mirada se tornó húmeda y su silencio se hizo parte de un recuerdo triste y doloroso, pero ya superado.
“Yo quiero ser un señor mayor sano, no le tengo miedo a la muerte pero  a la vejez sí”
Se asume como un hombre humilde, incapaz de mirar a nadie por encima del hombro, entiende que entoda experiencia y vivencia existe un aprendizaje, disfruta muchísimo tanto un buen galerón como la música árabe, tiene entre sus hábitos trotar todas la mañanas aproximadamente cinco kilómetros, es un ser libre con la capacidad plena de no complacer a nadie.

Su experiencia de vida, le hace valorar a cada instante lo que se le presente, y aun sintiéndose carupanero no olvida a la comunidad árabe a quienes con un fraterno abrazo, los invita todos los días a trabajar y luchar por esta gran Venezuela, a construir sus sueños, a creer y a confiar en el ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario