sábado, 12 de marzo de 2016

Personaje: El Capitán Molina

Entrevista realizada en mayo 2013

Para Jesús Teodoro Molina Villegas líder de El Carupanazo

“El hombre es libertad, 
el hombre está condenado a ser libre”

Debajo de un árbol enorme de cotoperí, rodeados de flores, del trinar de las aves, del cantar de los gallos y de la brisa de la cuaresma, se dió esta magnífica cita, , para mi sorpresa, el capitán Molina me resultó un abuelo adorable, carismático, dulce, accesible y lleno de historia.
A sus 90 años recién cumplidos, el capitán Molina, sigue recordando con orgullo su vida, aunque se detiene en esos detalles que lo marcaron y que hoy tiene la capacidad de agradecer, porque de no haber sucedido, definitivamente hoy no fuera quien es, un esposo que ama, un padre lleno de orgullo, un abuelo cariñoso y un bisabuelo de tomo.
Jesús Molina nace en Rio Caribe y es el hijo mayor de la unión de Jesús Teodoro Molina Villarroel y Carmen Isabel Villegas Ordaz, la familia Molina era de tradición grandes e importantes hacendados de cacao de la zona, asunto que hace que evoque su infancia temprana entre plazas de cacao, la sombra de grandes árboles y la humedad necesaria para su cultivo.
En junio de 1933 un huracán calificado como excepcional por lo meridional de su trayectoria, afectó el nor-oriente venezolano y se perdieron todos los sembradíos de cacao de la familia Molina. Este evento contribuyó  notablemente a la depresión y tristeza de su padre, quien con las defensas bajas muere al poco tiempo de tuberculosis, para ese entonces “Chuchú” como le dicen sus seres queridos, contaba con 10 años. Tras la ausencia paterna, abandona la escolaridad y se le hace imposible culminar la primaria, pues por ser, el hermano mayor le asignaron por sustitución responsabilidades familiares. Con un año de diferencia perece su madre, a causa de la misma enfermedad y queda bajo el cuidado de su tía Chía.
Que recuerdos tiene de sus padres?
-Mamá era una mujer maravillosa, eminentemente católica y nos enseñó el amor a Dios y papá fue un hombre correcto de palabra, muy atento, enamorador y siempre estaba pendiente de mi.
Que significó la muerte de sus padres?
-Yo era muy niño y todo fue muy rápido, quedamos en orfandad y había que salir adelante, como fuera…no había opción, además que producto del ciclón caímos en una gran carencia económica. Después haber tenido todo pasamos a no tener nada.
La señora Carmen Villegas, su madre, tenía vinculación sanguínea con la familia Otaola, una de las hijas del señor Otaola se casó con el comandante Felipe Larrazábal y es a través de él, que “Chuchú” ingresa a los 13 años a la Escuela de Grumetes anexa a la Escuela Naval, pero para pasar de una escuela a otra, exigían como requisito minino tener sexto grado aprobado, detalle que él no tenía.
Cómo no pudo ser promovido a la Naval, lo mandan al Buque Presidencial “El Leandro”,  estando de presidente el General Eleazar López Contreras, allí hizo carrera y paso por todas las jerarquías subalternas hasta lograr ser Maestre Mayor, siendo éste el más alto grado que podía obtener por su nivel de instrucción.
Lo trasladan como piloto del Crucero General Salón en la Capitanía de Puerto de Ciudad Bolívar con sede en Barrancas del Orinoco, y al suceder la Revolución de Octubre, golpe de Estado contra el gobierno del Presidente de la República Isaías Medina Angarita, llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas y el partido político Acción Democrática; el jefe de la Capitanía el Teniente de Navío Carlos Larrazábal se lo lleva a Caracas y es asignado encargado de mantenimiento de la Comandancia de la Armada, que para ese momento quedaba frente a Miraflores.
Al poco tiempo de su estadía en la capital, se realizó el ascenso de muchos maestres y sargentos a oficiales, él no estaba entre los afortunados, pero un sábado franco (de paseo) al salir de la comandancia, lo detiene el oficial de guardia y le dijo, que tenía grandes aptitudes para ser un buen oficial y le sugiere que pida cambio a la Infantería de Marina, porque allí están promoviendo de maestres a oficiales, y así lo hizo… se camió.
Que sucede una vez que entra en la Infanteria de Marina?
-En ese momento el Ministro de la Defensa era Carlos Delgado Chalbaud y él ordena que ya no se aceptaban mas oficiales de tropa, o sea que casi me quedo afuera otra vez. Al  mes de estar en la Infantería, el ministerio envía a dos oficiales y a una escuadra (13 hombres) y yo era el jefe de la escuadra a Camp Legune en Carolina del Norte para realizar un entrenamiento de táctica de combate y guerra anfibia. Y cuando regresamos, la autoridad naval de Estados Unidos, manda una comunicación donde dice que Molina puede ser un buen oficial.
Ya era la segunda vez que le consideraban como un posible “buen oficial” y es cuando le asignan un jurado para estudiar su situación, estaba constituido por  los capitanes Miguel Rodríguez, Oscar Paredes, Oscar Nahmens y el Negro Yáñez, todos eran amigos de Molina y decidieron que la única forma que pasara a oficial era que recibiera clases de algebra, geometría analítica, trigonometría y cultura general. Para cada área le asignaron un profesor particular, además de hacer un curso en la escuela de Infantería de Marina de Estados Unidos.
Molina cuenta con una memoria impresionante, y relata detalles de anécdotas y conversaciones, es como si todo lo hubiera vivido recientemente, se emociona al recordar, gesticula y recrea las situaciones como si estuvieran pasando.
El mismo año que entra en la infantería, se inician las especializaciones en la escuela naval y logra graduarse a los 25 años, junto con su hermano Juan José de Oficial de Marina.
Y cuando comienza  a ejercer cargos dentro de la infantería?
-Alli mismo…mi primer cargo fue Comandante de Destacamento de la Infantería de Marina con sede en La Asunción, estado Nueva Esparta, y de allí me mandan a Caracas, pero me acusan de conspirar contra Marcos Pérez Jiménez y estuve preso por 6 meses y después que salí de prisión, quede con régimen de presentación.
Pero esa acusación fue verdad? Conspiró en contra de Pérez Jiménez?
-(Risas) Sí claro, pero es que no me dejaron conspirar completo.
Estando en régimen de presentación asiste al funeral de la madre de un amigo de la naval y de Rio Caribe, se encuentra con otros compañeros que al verlo, el Capitán Seijas dice: este es el hombre que nosotros necesitamos. Y su respuesta inmediata fue: mi Capitán yo estoy en una situación de presentación. Le dijo, no se preocupe por eso, eso lo resuelvo yo, y vaya al frente de entrenamiento naval como ayudante de administración.
Esa referencia significo un ascenso vertiginoso en la carrera de Molina, lo envían a  hacer un curso de logística en Estados Unidos, lo nombran Teniente de de Navío y lo mandan a Italia a entrenarse en la tripulación del Barco Destructor Almirante Brión. Al regresar a Venezuela aceptó el cargo de Jefe del Servicio de Intendencia Naval y gracias al curso de logística y que las ganas de conspiración seguían vigentes, participó en el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y es promovido a Capitán de Corbeta
“Los adecos me deben mas a mí, que yo a ellos”
En qué momento llega a Carúpano?
-En la Infantería de Marina de Carúpano, pasó un hecho lamentable, al Capitán a cargo se le escapó una bala y fallece una joven trabajadora querida por muchos, por esa situación me mandan para acá como Comandante del Batallón Nro. 3 de la Infantería de Marina Antonio José de Sucre
Según Molina, el presidente Rómulo Betancourt, estaba dando signos de autoritarismo y lo que detonó que volviera a conspirar fue la represión contra las universidades y su célebre … “Disparen primero y averigüen después”.
El 4 de mayo de 1962, estalla en Carúpano, una insurrección militar conocida como el Carupanazo, los Insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. Su voluntad de conspiración le costó casi 6 años en el exilio
“51 años después del Carupanazo, sigo enarbolando la bandera de la Recuperación Democrática y en eso he sido consecuente con Carúpano”

Otra parte de la vida del Capitán Molina.
Cuando a Molina lo asignan para que cumpla funciones en Nueva Esparta, La Asunción, contrae matrimonio tanto civil como eclesiástico por poder, con la joven Rio Caribera Rita Carmen Corsi.
Porqué se casó por poder? Y por la iglesia?
-Es que para cuando era la fecha de la boda, hubo una huelga petrolera y no me dejaron salir, entonces nos casamos por “poder”, pero cuando mi suegro me la fue a llevar a Margarita me dijo, no vayas a dormir hoy con ella, vamos a esperar que el domingo en misa el Padre los bendiga. Pero al Padre no le gustó eso de habernos casado por la iglesia con un poder y nos volvió a casar en el Santuario de la Virgen del Valle.
Ya han pasado 63 años de aquella unión, y de la cual nacieron seis hijos; Carmen Isabel es abogado, María Elena es administradora, Teo es contador, Ana Cecilia es pediatra, Virginia es psicólogo y Francisco es mecánico. Tienen trece nietos y cinco bisnietos
“Mis hijos son toda mi vida”
Que significa la señora Rita para usted?
-Ella es una mujer muy bella, es extraordinaria, juntos como familia hemos pasado momentos duros pero ella siempre hizo que mis hijos me admiraran y respetaran.
Que significa ser abuelo y bisabuelo?
-Es riquísimo, uno los quiere y no tiene la responsabilidad que tuvo con los hijos.
Que le tiene que agradecer a Carúpano?
-La bondad que me han demostrado todos los carupaneros, a donde voy me demuestran su aprecio.
Sus gustos
Su afición con los gallos comienza, porque su abuelo paterno era gallero, así que desde niño ha estado cerca de esta cultura, cuando vivía en Caracas visitaba las galleras mas reconocidas, es buen amigo del ex gobernador de Nueva Esparta Morel Rodríguez, siempre fui mas criador que jugador, aunque su dedicación a estas aves ha mermado, conserva con orgullo y manifiesta que sus mejores amigos son galleros.
Molina admira la generosidad humana y el respeto de las ideas, repudia la mentira y disfruta muchísimo de la lectura, a su pronto retiro a Margarita, espera hacer un estudio cómodo para poder leer de todo y siempre.
Leyendo un poco sobre El Carupanazo, me topé con la mejor descripción del Capitán Molina en un libro autoría de Asdrúbal Duarte, que reza asi: “Molina es un camarada, que puede definirse en la brevedad de una frase: es un hombre estructuralmente sincero. Esa sinceridad está acompañada de una particular manera de ser, de algo que lo identifica y lo tipifica; es una persona de una gran bondad y constituido de una recia personalidad, la cual después de conocer, es imposible dejar de amar, por su inmenso sentido humano, no solamente parece bondadoso, sino que es tercamente bondadoso, con un corazón donde la mezquindad no tiene cabida y el amor es flor silvestre”.

Y hoy, a través de esta entrevista no solo ratifico lo expresado por Asdrúbal Duarte, recibo en mi corazón y los brazos abiertos a este ser bondadoso que es capaz de hacernos grandes aportes humanos y morales, aunque sea en un ratito.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario