domingo, 18 de septiembre de 2016

Personaje: Alcides Indriago

Diciembre 2012

Según Alcides Indriago,

“Siempre quise ser comerciante”

En el caso de Alcides, el ejemplo, la constancia y sus sueños, lo hacen hoy uno de los empresarios más importantes de Paria, es un carupanero que no ha escatimado en hacer que sus esfuerzos, beneficien a “su patria chica”,…Carúpano.
Proveniente de una familia numerosa, en la cual Rufino José Indriago González, su padre, engendró diez hijos, tres de su primera unión Valentín, Juan y Petra; y siete con la señora Isabel María Noriega Olivier: Gustavo, Luisa, Elba, Rufino, Arquímedes, Iramis y Alcides.
Su padre, el señor Rufino era comerciante de víveres en el Mercado Municipal de Carúpano, vendía granos, casabe, papelón, tabaco, esteras y mapires. Su madre, la señora Isabel dedicó su vida a la crianza de sus hijos y a ser ama de casa.
Qué recuerdo tiene sus padres?
-Papá era un hombre bravo, firme de carácter y muy noble con unos sentimientos fabulosos, era una persona súper cariñosa. Nos enseñó que para vivir es imprescindible trabajar, sobretodo los varones, estábamos obligados a trabajar con él, y todos los hermanos somos comerciantes, menos Juan y Rufino que ya fallecieron. Mamá era muy noble, nos enseñó a querer a la gente, a entender que todos somos iguales y que debe existir el respeto.
Cómo fue su infancia?
-Muy bella, Carúpano era un pueblo pintoresco, no existían limites para uno andar, yo iba caminado a todos lados, no había peligro. Yo trabajaba de día con papá y de noche estudiaba, porque de pequeño siempre quise ser comerciante.
Estudió su primaria en la Escuela República de Haití y el bachillerato hasta tercer año en el Liceo Simón Rodríguez, luego hizo un curso de Técnico Medio Mercantil, con los profesores Nacho Aguilera, su esposa Esperanza de Aguilera y Belén de Campos, para ese entonces contaba con 14 años y se dedica a trabajar con su hermano Valentín, llevándole la contabilidad y colaborando con las ventas, en un mayor de víveres y en un pilón de maíz, y… hasta cuando era necesario, pilaba.
Por cuánto tiempo se queda trabajando con su hermano?
-Trabaje con él por casi 10 años, luego me fui para Franceschi & Cía. y allí estuve 3 años, era vendedor de materiales de construcción y artículos de ferretería, después se me ocurrió montar el primer auto lavado que tuvo Carúpano, quedaba en calle Carabobo, donde esta el pasaje Colón, pero se trabajaba mucho y se ganaba menos. Entonces el señor Juan Franceschi me ofreció volver al trabajo de vendedor y yo acepté. Después Wilfried Merle me recomendó con Salvatore Piani para trabajar en Seguros La Seguridad y terminé trabajando para Merle en la Constructora Roraima, como Jefe de Campo, muy temprano organizaba al personal y las maquinarias y me daba tiempo para irme a trabajar con el seguro.
Alcides Indriago, deja de trabajar para la construcción y la aseguradora y decide montar un negocio de víveres al mayor, con el dinero que le dieron de la liquidación y una camioneta pick up que le había regalado su papá.
Cómo fue la experiencia de montar el mayor de víveres, que posteriormente se convertiría en Comercial Indriago?
-En los años 80, los comerciantes eran muy pasivos, esperaban detrás del mostrador a que el cliente les llegara a comprar, yo me di cuenta de eso y contraté a un vendedor, lo mandé para la calle a vender lo que le pidieran que yo me encargaba de buscarlo y llevarle lo que querían. Y puse una cuña en radio y un anuncio en prensa que decía: Comercial Indriago el mayor de víveres mas grande del oriente venezolano, y hasta con un slogan…un equipo de gente joven y dinámica. Pues la realidad era que no éramos el más grande porque estábamos empezando y el equipo de trabajadores eran cuatro pela gatos (risas).
Pero la publicidad funcionó en perfecta sintonía con la perseverancia y laboriosidad de Indriago, pues este carupanero para ese entonces con 32 años, contó con el apoyo del señor Juan Font quien llegó hasta a acreditarle. Hoy en día Comercial Indriago posee su sede principal en Carúpano y dos importantes sucursales en Cumaná y Maturín. Y en un ascenso constante abre sus puertas Supermercados Francys I, y Francys II, también mas recientemente el Francys Cumana y el Centro Comercial Galerías Francys
“La Comercial Indriago, los supermercados Francys y en Centro Comercial Galerías Francys, también son mis hijos, son mi creación”.
Cómo hace para manejar todas las empresas?
-Primero creo en los controles y en una gerencia horizontal, es muy importante tratar a todos los empleados con aprecio y mucho respeto. He visto a los empleados crecer, formar su familia, avanzar y hasta soy compadre de muchos, ellos saben que cuentan conmigo y con mi familia, porque ellos también son parte de ella. Por ejemplo desde que comenzamos esta con nosotros Víctor Farías, el empleado mas con mas antigüedad.
Para Alcides Indriago cuál es la receta del éxito?
-Los ingredientes del éxito son nobleza, sinceridad, perseverancia y amor y se fundamenta en el principio de buena fe.
“Yo considero que una persona sin buenos sentimientos no puede llegar a ninguna parte”
Alcides, se define como un hombre tolerante, muy firme, a veces es explosivo pero posee el don de la reflexión inmediata, no se considera rencoroso y olvida muy rápido las cosas malas, se siente muy querido y apreciado y ha procurado a lo largo de su transitar, conservar muy buenas amistades.
Trasciende de sus negocios y acompaña a instituciones e iniciativas particulares que benefician a la comunidad… es un empresario con responsabilidad social. Es un hombre realmente generoso.
“Cuando creo en algo lo defiendo, quien no defiende lo que cree no tiene éxito”
Cómo asumió el haber padecido de cáncer?
-Para mi el cáncer fue un proyecto mas de vida, me animó a vivir. Fue muy duro pero lo entendí como otro proyecto. Todo lo que he emprendido lo he llevado a cabo exitosamente y cuando me lo diagnosticaron decidí combatirlo…y aquí estoy.
“Una vez que se concluye una meta, hay que comenzar otro proyecto”
Alcides Indriago, cree en Carúpano, y con sus inversiones pretende de alguna manera, mejorar la vida del carupanero, es una forma de agradecerle a su pueblo todo lo que le ha permitido hacer y tener, los negocios, la familia y los amigos.
Qué disfruta Alcides Indriago?
-Disfruto mucho los fines de semana porque comparto con mi familia, disfruto el campo y disfruto el silencio, es maravilloso estar solo y tratar de escuchar el silencio, eso te da paz y te ayuda a sentir la presencia de Dios cerquita de uno.
Alcides y Otilia, una verdadera historia de amor y lucha
Estando aun trabajando con Valentín, en el mayor de víveres, Alcides ya había visto varias veces a la maestra Otilia, paseando por el centro de Carúpano, hasta que en un Carnaval se encontraron y comenzó la historia de amor.
En aquel momento Alcides ganaba 400 bs y Otilia 600 por su desempeño en la labor de enseñanza, se casaron teniendo 21 años y desde entonces, todo lo que tienen, es de los dos.
Cómo era la señora Otilia?
-Era todo lo que quería, era seria, simpática, aplomada, cariñosa, supe inmediatamente que seria mi esposa.
Que significa la señora Otilia en su vida?
-Ella es mi todo, mi compañera, mi amiga, mi socia, confío plenamente en ella, es casi mi confidente (risas), mi apoyo total…(suspiro) ella es el punto de apoyo donde formé mi hermosa familia.
Al preguntarle por su familia, por su esposa, hijas y nietos, su rostro se torna pícaro y su mirada se ilumina de una forma muy particular, se logra sentir lo indispensable que son para su vida.
“Otilia y yo siempre emprendemos algo, en común acuerdo”
Como son sus hijas?
-Mis hijas son los cuatro pilares donde yo tengo fundamentado el hogar que comencé a formar con mi esposa. Todas mis muchachas son súper cariñosas, emprendedoras y salieron muy trabajadoras; Gloribel, es de carácter firme, excelente administradora, María José es la sal de la casa, ella le pone sabor a todo!; Francys también muy firme es la hija que no da lidia y Vanessa es un fosforito, metódica y creativa.
Que significa ser abuelo?
-Ser abuelo es buenísimo, te conviertes en un cómplice sin compromisos, te dedicas a disfrutar de ellos, yo tengo 6 nietos y 2 nietas, y todos son distintos y los adoro a todos.
Con la calidez de un carupanero y con la gentileza de todo un caballero, Alcides Indriago hizo que la entrevista se tornara cercana. El esfuerzo constante y perseguir sueños hacen de este hombre un gran ejemplo para muchos que luchan por lo que creen y que desean agradecer con la vida, lo obtenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario