miércoles, 7 de septiembre de 2016

Personaje: Joanna Real García

Agosto 2013


Joanna Real García, Gerente General de Autocamiones Real

“Soy una mujer que sirve para todo”

Joanna es una joven empresaria carupanera, de tez blanca como las nubes de infancia, su mirada es más clara que el cielo azul propio de esos días en que se siente que todo va a salir bien, su sonrisa sincera como ella misma, es templada y estoica por su historia…es una mujer de una sola pieza.
Joanna nace en Carúpano, hace 38 años, es la hija mayor del comerciante Fredy Real y Thais García, que aunque siendo maestra normalista, dedicó su vida a establecer con gran ahínco a su familia.
-Yo no solo fui la hija mayor, sino la nieta mayor y la sobrina mayor. Por eso, todos me tenían súper consentida, según mi familia, yo llego a dar la alegría. Mi abuela materna Paulita Marengo me enseñó a pintar, a cocinar y en todo lo que se me ocurría, ella me ayudaba.
Pero ser la primera hija, nieta y sobrina, también trajo consigo grandes responsabilidades?
-Claro, imagínate yo siempre he tenido que dar el ejemplo. Y mi papa me inculcó el rol de cabeza de familia… a pesar de ser mujer, él confió en mí, quizás vio que yo tenía cualidades para asumir esa tarea.
Su escolaridad comienza, como la de muchos carupaneros, en manos de la maestra Machichía, con ella se preparó desde los cuatro hasta los seis años. Luego ingresa al Grupo Escolar República de Haití, con una carta de recomendación hecha por Machichía, que decía que la niña estaba preparada para entrar directamente en segundo grado…y así fue.
“Recuerdo el cable trenzado de Machichía…yo no jugué con plastilina”
Pese a que su primera etapa de vida,trascurre sin la presencia del tradicional jardín de infancia, Joanna siempre se caracterizó por ser inventora…condición que ha llevado consigo a lo largo del tiempo.
Inicia su bachillerato en el Liceo Simón Bolívar donde estudió hasta tercer año, y la cambian de institución, con el propósito de mejorar su disposición ante el estudio al Liceo José Francisco Bermúdez donde egresa como bachiller a los 15 años, pero para sorpresa de todos, sus compinches también emigraron con ella.
-Yo nunca he sido muy amiguera, pero si tengo muy buenos amigos y amigas, en cada momento de mi vida me he conseguido con excelentes personas.
Cuál es la lección de vida que te han dado tus padres?
-Papá siempre me formó como una mujer independiente, y para lo que soy hoy en día… una mujer que sirve para todo, para la casa, como mujer y para trabajar. Ante cualquier situación papá siempre me ha mostrado lo malo y lo bueno y me decía… la última palabra es tuya. Él me enseñó a tomar mis decisiones.
Las lecciones que le ha dado el señor Fredy a su hija mayor comienzan en el día a día, en el trabajo contante y en un persistente esfuerzo, la relación entre ambos es digna de admirar, los dos se complementan y apoyan, ella es capaz de decirle a su padre cosas que ninguna hija diría jamás.
-Mamá me enseñó a ser mujer en todo, ella me formó para ser una mujer de hoy, aunque ella fue criada para ser de la casa, ella supo ofrecerme los insumos necesarios para ser una mujer actual.
“Gracias a las lecciones de mis padres, soy la mujer que soy hoy”
Mientras estudiaba, Joanna siempre soñó con ser arquitecto, aptitud concedida en parte por la capacidad creadora estimulada por su abuela Paulita y por la necesidad de ver cristalizada en ella la carrera, que por cuestiones ajenas a su voluntad, su padre no pudo culminar.
A los 15 años se va a vivir a Caracas, y se inscribe en la Universidad Santa María para cursar Administración de Empresas… “pero no aguanté tres meses, lloraba todos los días y me regresé a Carúpano”.
Tras dos años sin estudiar, un día, el señor Ñito Cabrera, le comentó a su amigo Fredy que sus hijos se iban a estudiar a Puerto La Cruz, y el papá de Joanna inmediatamente se lo contó a su hija, con la intención de que solo averiguara cómo era eso, no solo obtuvo la información sino que se fue con sus amigos y logró el título de Técnico Superior Universitario en Administración mención Mercadeo, su intención era continuar estudiando, pero para ese momento su padre, estaba pasando por situaciones complicadas con la empresa familiar, Autocamiones Real y le pide que se venga porque realmente la necesitaba.
“La vida de estudiante universitario no tiene comparación con nada y hay que aprovecharla”
Joanna retorna a Carúpano hace catorce años y asume la responsabilidad de Supervisora de Cobranza de la empresa, cargo que ejerce durante siete años, cuando al salir su padre de Autocamiones Real, es ascendida, a Gerente General,  desde hace siete años se encarga de garantizar el buen funcionamiento, de engranar los departamentos, de estar al día con las exigencias legales, es la imagen ante el proveedor Ford y de la empresa, es según ella, un trabajo tras bastidores pero indispensable.
Como ha sido la experiencia como trabajadora?
-El hecho de trabajar en la empresa, le da a uno muchas relaciones y eso te enriquece mucho como persona, hay que saber de todo y saber tratar con todo el mundo. Pero también ha sido fuerte, en el sentido de asumir responsabilidades, el no equivocarme, en tomar las decisiones correctas sobretodo porque de mi depende la estabilidad de 47 empleados directos.
Joanna comparte responsabilidades con su hermano Fredy, con quien establece una perfecta relación instrumental basada en la optimización del funcionamiento de la empresa familiar
-Papá nos dio la confianza de llevar la empresa, a Fredy y a mí, siempre bajo su supervisión y consulta.
Como miembros de la familia y trabajadores de una misma compañía, los hermanos Real García han logrado articular en perfecta armonía, la comunicación, el respeto y la consulta. Forman un excelente equipo de trabajo y la mejor muestra de ello es la gran satisfacción de todos, al sentir que el norte de la empresa continua siendo el mismo con miras absolutas de renovación y mejoría.
Su relación con sus otros dos hermanos Luana y Robert, es distinta pero excelente, Joanna está consciente que es su apoyo y que funge como una especie de segunda madre para ellos, dado por la diferencia de edad.
Joanna comparte su tiempo entre las responsabilidades laborales y ser el pilar de una hermosa familia, está casada desde hace doce años con José Leonardo Termini con quien tiene tres maravillosos hijos, Paulina… la mayor, extrovertida, inventora, inquieta. Martina, introvertida, profunda y amante de la verdad y Massimiliano el amor hecho niño, pícaro y simpático.
Que es José Leonardo en tu vida?
-Él es mi equilibrio, mi complemento. Yo soy explosiva, temperamental…el me calma, me controla. Es un hombre muy firme y culto, lo admiro mucho.
La admiración por su esposo y evidente amor que le tiene, se le ve en la mirada, plena de alegría, de recuerdos, de sueños y de una vida por delante junto a él y a su naciente familia.
Está consciente de la importancia del núcleo familiar, así como ella lo vivió, apoya, estimula y motiva a sus hijos…a quienes, junto con su esposo, están sembrando los valores del trabajo, la honestidad, la verdad y la comunicación.
“Nunca he dejado de estar enamorada de él desde que lo vi, la primera vez”
Para poder ejercer con éxito los roles que ha asumido, tanto el de mujer como el de empresaria, se ha apoyado muchísimo en su madre, con respecto a la crianza de sus hijos, la señora Thais representa para ella,más que su progenitora, más que aquella maestra capaz de entrenarla en al arte de ser mujer, Thais es insustituible e indispensable en el crecimiento y en las sonrisas de la familia Termini Real.
Su compromiso no es exclusivo del plano laboral y familiar, gracias a su inventiva y a su fascinación por organizar eventos, Joanna es el motor de un nuevo movimiento que involucra a la sociedad carupanera en el Carnaval Internacional.
De donde surge la idea de formar parte del Carnaval?
 -La idea sale básicamente de las mujeres de la familia, cada una con una bata negra le dio vida a una bruja y salimos como en una especie de comparsa el lunes de carnaval hace ya algún tiempo, a los amigos les fue gustando la idea y nos fuimos organizando ya tenemos cuatro años saliendo en el desfile de la Noche de Brujas, comenzamos 10 personas y este año fuimos105 participantes.
“El Carnaval no es para carupaneros, es de carupaneros”
-Si de verdad yo soy carupanera, tengo que hacer el carnaval, formando parte de él, no nada más quedarme sentada esperando que pase el desfile…el carnaval hay que hacerlo.
“Carúpano es un pueblo, que aunque no ha evolucionado en el tiempo…tiene mucho que ofrecer. Hay que aprender a conocer sus virtudes y bondades y complementarlas con el resto del mundo”
Su preocupación como ciudadana no solo es por el carnaval y por su tierra natal, también considera que la mujer de hoy en día es la responsable de la descomposición de la sociedad… “nosotras, las mujeres… somos los verdaderos pilares de la familia y así como es necesario salir a trabajar también lo es dedicarle tiempo a nuestros hijos”

La coherencia humana es una de las condiciones más admirables, y la vida de Joanna me permite constatar una vez más, que siempre existe un norte y que conocerse a sí mismo, sus limitaciones y sus capacidades es lo único que garantiza la pulcritud del ser, con sus aciertos y errores… Joanna no solo es carupanera, es mujer, madre, empresaria y ciudadana… es un ejemplo a seguir… es una de esas personalidades que conviene conservar para no dejar de aprender nunca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario