sábado, 26 de marzo de 2016

Personaje: Carlos Viso

Julio 2013


Historiador y profesor Carlos Viso Carpintero



"Mi mayor patrimonio es la amistad"



Con el olor particular de las bibliotecas, concentrado de madera con conocimiento, rodeados de documentos, de historia, de antigüedad. el profesor Carlos Viso, me permitió conocer su vida, reír con él y acompañarlo a través de la nostálgica travesía del recuerdo.
Carlos Viso, nace en Teresen, en Caripe del Guácharo en 1935, es el penúltimo de siete hermanos, su padre Manuel Viso D`Arthenay, de origen corso, hombre que dedicó su vida a la madera y fiel a sus ideales. Su madre Guillermina Carpintero, nacida en España, fue una mujer preparada para el hogar, con la franqueza como idioma y el amor como bandera.
Las evocaciones de la infancia de Carlos Viso están colmadas de historias y anécdotas, antes de cumplir su primer año y producto de la depresión económica que sufrió el país a partir de 1929 a consecuencia de la crisis bursátil de Nueva York, la familia Viso Carpintero se establece en Maturín donde desarrollan un aserradeo, recuerda sobre todo por los cuentos, que se trasladaron desde Teresen a Maturín en bestia y él viajó en una mara.
La escolaridad de Viso fue muy itinerante, se vio afectada por los avatares propios de la vida misma, sus padres decidieron mandarlo a vivir a Teresen un tiempo con el señor Francisco Simón Pietri, corso hacendado cafetalero y gran amigo de la familia, allí cursó primero y segundo grado en una escuelita rural; en periodos vacacionales Viso se iba a Maturín donde estaba su familia y en una oportunidad llegó a su casa padeciendo de sarna, enfermedad que lo obliga a cursar tercer grado en Monagas bajo el cuidado de doña Guillermina.
En 1947, su madre, se encontraba sumamente preocupada por las consecuencias de la Guerra Civil Española, sentía una necesidad imperiosa de volver a su patria y decide ir al viejo continente en compañía de dos de sus hijos, Luis y Carlos.
Cómo se viajaba hasta España en esa época?
-Fue un viaje muy largo, embarcamos en Puerto Cabello en un barco a vapor, recuerdo que se llamaba Andrea Griti, era un barco de carga pero era sabroso, el viaje hasta Barcelona fue casi un mes, tocamos muchos puertos.Cucacao, Puerto Rico, Cartagena, en Cuba estuvimos ocho días porque estaban cargando el barco con azúcar morena y refinada, luego fuimos a Casablanca en Marruecos, de allí a Cádiz y a Barcelona donde desembarcamos,  pasamos por Madrid para poder llegar hasta Orense en la Provincia de Galicia, lugar natal de mamá.
Cómo llega su madre hasta Venezuela?
-Es una historia muy linda, mi padre al cumplir 11 años lo mandan a España para que aprendiera oficios y adquiriera destrezas, estuvo allá un buen tiempo, conoce a mamá y se enamoran. Sin embargo, tenía que regresar a Venezuela para encargarse de la hacienda de mi abuelo. Ellos acordaron contraer matrimonio pero para la fecha a papá lo mordió un "tigre" y por las lesiones no pudo trasladarse a España, se casa por poder y mamá se viene a Venezuela preparada para hacer su familia, mi abuelo Víctor Viso Gil la fue a recibir al puerto de la Guaira y allí se embarcaron hasta el Golfo de Cariaco, al llegar al estado Sucre la fueron a recibir unos amigos de papá, tenían que viajar desde Cariaco hasta Teresen en bestia, asunto que a mamá no le agradó y prefirió hacer el recorrido caminando y por solidaridad a la dama recién llegada, todos los amigos de papa hicieron lo mismo.llegaron caminando al estado Monagas.
La estadía de Carlos, Luis y doña Guillermina en España se prolongó por catorce meses, para ese entonces existía una costumbre española que rezaba que en toda familia debía haber un sacerdote, ya dos primos habían entrado al seminario y desertaron, y Carlos era un buen prospecto para realizar esta exigencia social, ya casi por comenzar la vida religiosa, su madre decide regresar a Venezuela producto de su angustia por el impacto de la Guerra Fría en Europa.
En Venezuela  reingresa al sistema educativo y egresa de primaria en Maturín en la Escuela República de Uruguay. En 1952 comienza a estudiar bachillerato y cursa primer, segundo y parte de tercer año en el Liceo Miguel José Sanz.
Por la situación política, su padre el señor Manuel Viso en compañía de dos de sus hijos, caen presos, situación que produjo que el aserradero, propiedad de la familia fuera trasladado de Maturín a Yaguaraparo y venirse a vivir a Carúpano. Donde a Carlos Viso lo hacen repetir tercer año,  y culmina su bachillerato despues de recorrer tres liceos distintos. Para ese momento ya formaba parte de la juventud comunista y participó en la planificación del movimiento insurrecto contra de Pérez Jiménez.
Por su activismo político fue enviado a la ciudad de Valencia y logró entrar en la Universidad de Carabobo, en la carrera que siempre había soñado.quería ser abogado, pero al poco tiempo de cursarla se desencantó y pidió cambio para la Universidad Central de Venezuela para la carrera de Historia.su gran pasión.
"No soy un hombre de mucha disciplina en el estudio, pero si me tocara volver a nacer me gustaría ser un excelente estudiante"
Como fue su incorporación  al campo laboral?
-Germán Carrera Damas fue mi profesor y gracias a él ingresé como personal de la Biblioteca Central de la UCV en el departamento de Canje y Devoluciones, luego me ascendieron a Jefe de la Sala de Ciencias Sociales. Posteriormente concursé y gané en el Colegio Universitario Francisco de Miranda por la materia Problemática Económica de América Latina.
En 1980 solicitó su cambio para el otrora Colegio Universitario de Carúpano, donde se jubila tras años de haber dictado la materia de Estudio y Comprensión del Hombre. Resalta que se sintió tan a gusto, en este lugar, que no salía de calle Independencia, disfrutaba recorrerla, admirarla y sentir la historia que de sus fachadas emanaba.
Durante el andar de su vida, el profesor Carlos Viso vive su primera unión en Caracas con la señora Ana Alvins con quien tiene su única hija, Marisabel. Para él su hija es su gran amor. "ella me dio la satisfacción de proyectarme en la vida", dice que tiene el temperamento de su padre y es muy inteligente.
Estando residenciado en Carúpano, conoce a Lina Marcano, con quien comparte su vida desde hace dos décadas,  ella llega a la vida de Carlos con sus dos hijos Ocandy y Ramón a quienes integra a su vida como su familia.
Que significa la señora Lina para usted?
-Es una grata sorpresa que no acabo de salir de ella, es mucho más de lo que me imagine, más que una compañía y a mí me gusta la soledad. Ella llegó a mi vida en un momento en que no esperaba a nadie.
Tiene nietos?
-Por el lado de Lina si, tenemos cuatro nietos. (Risas) ser abuelo es una gran alcahuetería, es agradable.
La ausencia definitiva de los padres siempre es un momento duro, como lo asumió usted?
-La muerte de papá la esperé, el enfermó y envejeció. La de mamá si fue una sorpresa, ella sufría del mal de los Carpintero, del corazón.su ausencia fue como si me hubieran quitado algo del cuerpo, me sentí desvanecido.
"La vida se va compensando"
Que representa Carúpano para usted?
-Antes Carúpano era una tierra muy grata, siento nostalgia por el Carúpano que vi, era muy bello, no era ostentoso con su arquitectura pero si muy uniforme.
Que tendría que hacerse para recuperar el gentilicio "carupanero"?
-Recuperar el viejo gentilicio ya es imposible. Habría que hacer una dura campaña para dar a conocer su importancia en todos los sentidos y sería necesario comenzar por poner orden. por ejemplo, las calles son para los carros y las aceras para los peatones.
Cuál es la importancia de conocer la historia?
-Imaginas tu vida sin memoria? La memoria es historia, es importante saber y conocer de dónde venimos, nuestras raíces. la historia es la base de todo. La historia de Carúpano es bellísima, trajinada por vicisitudes increíbles.era una ciudad portuaria que se ganó su puesto por el cacao.
"La política es un arte, una ciencia, 
pero no hay nada mas impertinente que ella misma"
Que es lo más sagrado que tiene la vida?
-La amistad. Tengo muchísimo amigos,  hasta hay un grupo de ellos que podrían ser mis hermanos. El secreto de la buena amistad es la franqueza y la sinceridad.
Carlos Viso, disfruta de su soledad, de la compañía de documentos de vieja data, de cuentos y anécdotas, pasa horas de horas armando el rompecabezas de las historias de familias, de comunidades e inclusive de fotografías. Lee tanta poesía  que todos los inicios de año asume una de Antonio Machado y la vive como si fuera su autor.
Haber compartido con Carlos Viso fue un deleite absoluto, un momento sin desperdicio y un paseo inolvidable, es en definitiva un ser que le hace honor a su estampa de hombre inteligente, que con su cálida sonrisa y su mirada preocupada por la memoria de nuestra tierra. brinda tras su paso el placer de conocer y valorar el tiempo pasado.
Sin grandes pretenciones, me sentí parte de la historia que merece ser contada.


6 comentarios:

  1. Otra buena historia!!! Creo q todos por ser carupaneros o criados allí tenemos su historia en nuestras venas. Debemos hacer conocer su historia y rescatar el respeto e importancia que tuvo Carupano.

    ResponderBorrar
  2. felicitaciones por estas exelentes entrevistas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a los personajes por existir y permitirme escribirlos. Saludos

      Borrar
    2. hola buenas tardes estoy muy interesado en contactar con el historiador carlos Viso carpintero si me podrías apoyar con su numero telefónico te lo agradecería mi correo es sguzman109@gmail.com

      Borrar
    3. Hola, ahorita no lo tengo, pero voy a hacer lo posible para ubicarlo. Saludos

      Borrar