martes, 15 de marzo de 2016

Personaje: Frank Jiménez

Febrero 2013

Frank Jiménez… entrenador de fútbol, auxiliar de laboratorio y visitador médico

No hay nada más sabroso que cantar un GOL!

Frank Alberto Jiménez tiene 56 años y 34 años de su vida dedicados a entrenar fútbol a niños y jóvenes carupaneros en el Centro Árabe Venezolano, nació en Carúpano y es hijo de Rigoberto Monasterio y Mercedes Jiménez, es el penúltimo de doce hermanos, siete de de mama y papa y cinco solo de padre.
Frank es un hombre con mirada clara, sus ojos se confunden con el mar, sumamente blanco, pero bronceado por pasar mucho tiempo en el campo de fútbol expuesto al sol, es disciplinado y de carácter fuerte, pero siempre sonriente y sus alumnos ya lo ven como a un padre.
El encuentro se dio en el campo de fútbol, con un verdor asombroso, y lleno de niños y jóvenes, calentando y practicando el deporte que ha tomado un gran auge, no solo en el mundo sino en Venezuela y Carúpano no se escapa de esta realidad, cada vez son más los noveles talentos que ingresan a la escuela de fútbol dirigida por Frank Jiménez.
Su infancia transcurre en un hogar numeroso, donde lo más importante era el valor al estudio, asunto infundado por su padre,  empleado del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y quien falleció hace 6 años de un infarto al recibir la noticia que el candidato Hugo Chávez había sido reelecto para la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, pues el señor Rigoberto había sido fundador y miembro activo del partido Acción Democrática.
Por otra parte su madre, la señora Mercedes, dedicada al hogar y a la atención de siete hijos y de su marido, pasaba mucho tiempo llamándole la atención a Frank, ya que en recurrentes ocasiones descuidaba sus estudios por practicar deporte, era como un vicio que cada día le provocaba hacer mas y mas deporte. 
Que deportes practicaba siendo tan niño?
-Yo le metía a todo, todos los deportes me gustaban, practicaba béisbol, vóleibol y fútbol. Desde chiquito entendí que podía practicar la disciplina que quisiera pero nunca podía abandonar mis estudios, a veces me quería quedar jugando pero tenía claro que mi responsabilidad era estudiar y eso, cada vez que puedo se lo transmito a los muchachos que entreno en el club.
A los 12 años comienza formalmente a entrenar fútbol, en ese momento descubrió que esa disciplina era su pasión, y logró combinar perfectamente el deporte con los estudios.
Frank y su familia, no tenían buena posición económica, razón por la cual el valor al estudio era importantísimo, cursó su primaria en la Escuela Pedro Elías Aristiguieta, hasta tercer año de Bachillerato en el Liceo Tavera Acosta y salió egresado como bachiller en ciencias, como la mayoría de los jóvenes de Carúpano, del Liceo Simón Rodríguez.
Recuerda que de niño era tímido, y al practicar tanto deporte, esa condición fue desapareciendo porque necesariamente tenía que relacionarse bastante, su aspecto físico lo ayudó mucho, ya en la adolescencia consideraba que era un pavo, y quizás los ojos azul cielo del entrenador dejaba postraba a mas de una muchacha.
Que hizo al tener en su mano el título de bachiller?
-Me fui a Caracas a perseguir mi sueño, ser médico, comencé a estudiar la carrera pero por limitaciones económicas no pude continuarla, y me puse a hacer un curso de auxiliar de laboratorio y luego hice el de visitador médico, no estaba estudiando para ser médico pero con estos cursos me acerqué a mi sueño. Tenía que trabajar y no podía dedicarme nada mas a mis estudios, vivía en casa de una hermana y me emplee en la fábrica de calzado Tigre Shop en la avenida Victoria desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde y de allí salía corriendo para la Academia Senperco porque entraba a clases a esa misma hora hasta la noche.
Frank vivió en Caracas durante siete años, y durante ese tiempo tuvo que abandonar la actividad deportiva, por esa razón y ya con una profesión se regresa a su tierra natal, sabía que una vez en Carúpano podría retomar su verdadera pasión,…el fútbol.
Al llegar a Carúpano, encontró trabajo como auxiliar de laboratorio en el Hospital Santos Aníbal Dominicci, estando a cargo de la señora Aparicia Rivas, después de dos años es trasladado al Hospital de El Pilar y allí continua trabajando, con 38 años de servicio en sanidad, se niega a la posibilidad de jubilarse, así que va una hora diaria a trabajar en el laboratorio.
Y no solo inició su vida laboral aplicando los conocimientos adquiridos en la ciudad capital sino que también, comenzó a jugar para el Roraima Futbol Club y su entrenador era Pedro Guada, quien lo recomendó ante la comunidad árabe como entrenador de fútbol, para que formara la escuela en su centro social.
Desde 1979, Frank Jiménez es el entrenador de la escuela de fútbol del Centro Árabe Venezolano, calcula que por ese campo han pasado más de un millón de niños y jóvenes, no solo dedica su tiempo a formar equipos masculinos, las féminas también tienen su cabida en el duro entrenamiento de la disciplina.
“El fútbol es mi vida”
Que es lo más difícil de ser en entrenador?
-Hoy en día, en la escuela hay 110 muchachos inscritos, entre niños y jóvenes, varones y hembras, lo más difícil es aprender a llevarlos, porque cada uno tiene su carácter y su forma de ser.
Que es lo que más disfruta siendo entrenador?
-Todo lo disfruto, sobretodo explicarle a los muchachos las técnicas y el significado del fútbol, tienen que entender que el fútbol es un deporte integral que les da desarrollo físico y mental, que implica mucha disciplina, por eso soy muy exigente y estricto.
El esfuerzo y dedicación de Frank, no solo se ve a diario en el comportamiento y en las actitudes de sus alumnos, sino también en el desempeño de muchos que hoy en día están jugando en clubes a nivel nacional e incluso internacionalmente. Tal es el caso de doce ex alumnos (6 masculinos y 6 femeninas) que están distribuidos en los estados: Aragua, Distrito Federal, Anzoátegui y Guárico.
“El fútbol, más que un deporte es un estilo de vida”
Y como está el amor en la vida de Frank?
-El amor muy bien, tengo 34 años con mi esposa y ella es mi gran apoyo, me animó a trabajar y aunque me pelea mucho mi dedicación al fútbol, ya tuvo que aceptarlo. A veces me manda a que me vaya a vivir con mis balones.
Frank comparte su vida con la señora Luzmila Mercedes Rojas de Jiménez y con ella tuvo tres hermosas hijas, Milevis, Evelyn y Oriana; tiene una última hija Francelis fuera de su unión matrimonial y las cuatro poseen el carácter del padre…según él, de carácter fuerte.
“Lo más grande que me ha dado Dios, son mis hijas”
Tiene nietos?
-Si claro, tengo 5 nietos, ellos son mis segundos hijos, con ellos soy un abuelo demasiado consentidor.
Frank cuenta que con frecuencia llega al Centro Árabe Venezolano alrededor de la una de la tarde y se sienta debajo de las matas, a la sombra, a admirar el campo, a pensar en el talento de sus estudiantes y a planificar las estrategias para el entrenamiento. Se entristece cuando se le presenta un inconveniente relacionado con su pasión y se alegra sólo con ver jugar a sus hijos deportivos. Disfruta la música romántica, la pesca deportiva y ver partidos de fútbol en la televisión… está constantemente actualizándose para ofrecerles a los miembros de su escuela siempre lo mejor, es en definitiva, un pedagogo del fútbol





No hay comentarios.:

Publicar un comentario