lunes, 14 de marzo de 2016

Personaje: Domingo El Gordo

Febrero 2013

Personaje carupanero, músico, creador y fundador de la mayoría de las Bandas Show del municipio y de la Península de Paria, y…

Ahora es que queda Domingo El Gordo…pa´ rato

Con su particular alegría, su mirada plácida y la amabilidad que lo representa, Domingo José García Jiménez, conocido por todo los carupaneros como Domingo El Gordo, se dispuso a poner en mis letras, su vida llena de esfuerzo, música y carnaval.
Domingo, nació en Carúpano y es el hijo menor de la señora Brígida María de García y de Luis “Camaleón” García, reconocido beisbolista de los años 60. Cuando su madre estaba embarazada de Domingo, su padre por su viva de pelotero tuvo que trasladarse a Caracas, donde juega para el Magallanes y se destaca como el mejor pelotero para su época, este evento significó que José Luis y Domingo, se criaran sin la presencia de su padre biológico.
Para Domingo no es fácil hablar de su padre, se le empañan los ojos de lágrimas y se siente que existe en él, un gran dolor, por no poder haber conocido a su padre como hubiera querido. Recuerda que lo vio por primera vez en el entierro de su abuela paterna más o menos a los 10 años, “Papa formó una familia en Caracas y se quedó”. Mas, sin embargo, su tío Manuel García “Joco” por circunstancias de la vida, se fue a vivir con su esposa y dos hijas a la casa de la señora Brígida y fue él quien asumió como padre ejemplar la crianza de los niños.
Domingo y su familia, tuvieron una vida llena de carencias. La señora Brígida, vendía productos por catalogo, y cuando le venían los premios, en lugar de quedárselos. También los vendía, vendió tortas, harinita de maíz cariaco, besitos y mas, solo contaba con la ayuda de su cuñado Joco que trabajaba para ese entonces en el Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.)
Domingo era un niño que no pedía nada, estaba consciente de la situación economía y no escatimaba en colaborar con la economía del hogar, ayudó a su madre a vender sus dulces y también vendía triples y terminales. En su hogar nunca hubo abundancia, por eso valora tanto lo que tiene y lo que ha logrado.
Cómo era Domingo El Gordo cuando era niño?
-Era demasiado inquieto, metido, curioso, cuando veía algo inmediatamente lo quería hacer. Una vez cuando tenía 4 o 5 años, vi por primera vez, en un desfile de carnaval un steel band de Trinidad, estábamos parados en la esquina de donde quedaba Jesús G. Pérez y mi tío Joco me cargó y me montó en una reja para que los viera. Yo estaba muy emocionado nunca había visto algo así, …allí empezó mi locura hacia la música y las bandas, desde ese día agarraba, las panas y las ollas, dos palos y armaba mi propia batería.
“Joco, fue mi tío, mi amigo y mi padre”
Cursa su primaria en la escuela J.J. Martínez Mata cuando quedaba en calle Independencia, pero al trasladarla a su sede actual en calle Libertad, lo inscriben en el República de Haití y es allí, donde se vuelve famoso, … “organizaba las comparsas, los actos culturales, eventos deportivos, yo era un líder cultural y social dentro de la institución.” Luego continúa sus estudios en el liceo Pedro José Salazar y egresa como bachiller en humanidades del liceo Simón Rodríguez.
Durante su adolescencia siempre estuvo relacionado con la música, estudió en la Escuela de Música Luis Lyon donde después fue profesor, también formó parte de la Orquesta Sinfónica donde tocaba en timpani y todos los instrumentos de percusión. Y supo combinar su talento artístico con su capacidad física, Domingo fue campeón nacional por 12 veces en varias disciplinas deportivas distintas, practicaba atletismo, básquet, lanzamiento de bala, levantamiento de pesas y lucha.
Cuando fue tu primera presentación como músico?
-Mi debut fue cuando tenía 7 años, cuando los hermanos López (Frank López y Pedro Picón) organizaron, en el sector Pirata de calle Libertad, la carroza Tiburón, ellos probaron a todos los niños y yo quede seleccionado para tocar el redoblante. Pero mi primera aparición en una agrupación musical fue con Samba Sol de Oriente que la dirigía el profesor Ramble, allí yo tocaba bombo y granadero.
Sentir y ver la emoción de Domingo al hablar de su vida y recorrido musical es sabroso, para él es un deleite, le brillan los ojos y las palabras de sus recuerdos tienen ritmo.
Participó también en el Grupo de Samba Alberto José Guilarte, en el Grupo de Gaita de la Parroquia Santa Catalina, allí tocaba todos los instrumentos, cuando faltaba algún músico él lo suplía. Posteriormente fue convocado por la profesora Carmen Amalia Vallenilla para que fuera el director musical del equipo de percusión de la Banda del Liceo Privado José Francisco Bermúdez. Y casi inmediatamente los profesores Galoni y Tata del Liceo Privado Simón Bolívar también lo solicitaron para dirigir la banda.
Desde ese momento y hasta hoy, Domingo es un personaje obligado en el desempeño de las banda show, fue el fundador y creador de la banda del Liceo Jorge Ordosgoitti de Playa Grande, de la del Liceo Carlos Francisco Grisanti de Rio Caribe, de la banda show Carúpano, de la de Yaguaraparo Municipio Cajigal y director de la banda show de la Unidad Educativa Santiago Mariño en Irapa, músico integrante de la banda del Liceo Pedro José Salazar y actualmente está apoyando con la creación de la Banda Show Asociación Civil San Francisco de Asis en Puerto Santo.
Pero, Domingo no solo ha contribuído a la conformación varias bandas sino que se esforzó y como parte de un sueño, el 8 de septiembre de 1993, armó y fundó su propia banda que la llamó, Banda Espectacular Gran Mariscal de Ayacucho.
“Carúpano necesitaba una banda que lo representara dentro y fuera del municipio”
En sus inicios la Banda Espectacular Gran Mariscal de Ayacucho, comenzó con 45 integrantes y su debut fue un año después de su conformación cuando participaron como invitados especiales en representación del estado Sucre en la Feria Gigante de América en San Sebastián, estado Táchira. Y en Carúpano en los Carnavales del año 1994.
Banda Espectacular Gran Mariscal de Ayacucho fue un proyecto en que muchos creyeron, varios instrumentos fueron donados por empresarios de la zona, esta iniciativa carupanera, no recibe ningún tipo de ayuda económico proveniente de los entes gubernamentales, mas si acepta cualquier tipo de colaboración para su mantenimiento y funcionamiento.
Qué es lo más importante de tener la banda?
-Lo más importante es ver la motivación personal de los muchachos, yo tengo por norma, que si alguno quiere estar y permanecer en la banda tiene que estudiar y trabajar, la mayor satisfacción es verlos hacerse hombre y mujeres de bien.
La franqueza de Domingo, permite instalarse cómodamente a escuchar sus cuentos, y su sensibilidad le permite expresar sus sentimientos de orgullo y amor hacia el fruto de toda una vida…su música
Tienes alguna anécdota de la banda que quisieras compartir?
-Anécdotas tengo muchas pero hay una que es demasiado curiosa, al lado de mi casa pusieron un cyber. Yo no sabía nada de computadoras y menos de internet, pero la curiosidad me mató y fui a ver qué era eso, la segunda vez que me meto me encontré con una página del Ministerio del Poder Popular de Participación y Desarrollo Social, me puse a leer de que trataba y decidí enviar una carta, contando todo sobre la banda, y lo que necesitábamos para continuar funcionando, mande mi carta y también mande los documentos que yo pensaba que podían necesitar. No sabía si eso había llegado, hasta que como dos meses después, sentado en la puerta de mi casa como siempre, recibo en mi celular una llamada de Caracas y cuando atiendo, me estaba llamando un viejo amigo de la infancia Félix Moreno “El Gato” de calle Acosta, para decirme que el era el administrador del Ministerio y que me fuera al dia siguiente a retirar todos los instrumentos, yo no lo podía creer, me parecía una broma, devolví la llamada al mismo número y si…era un numero del Ministerio, pues busco a un amigo con una camionetica y nos lanzamos a Caracas a la avenida Universidad y allí nos recibió el propio ministro David Nieves Velásquez, hijo de una Carupanera, ese día me regrese con casi todos los instrumentos que tienen los muchachos y toda la tela necesaria para el vestuario…. Lo cuento y todavía me cuesta creerlo.
“Todo carupanero lleva en su sangre, la música”
Cuando termina el carnaval la Banda Show sigue practicando por que tiene presentaciones durante todo el año, en las ferias patronales de otros estados, en desfiles de fechas patrias, santos patronos y fiestas privadas…es un esfuerzo de ritmo y disciplina.
Que era “Correr es Vivir”?
No faltó la carcajada propia de un recuerdo feliz.
-Correr es Vivir fue el primer club de aerobics, en esa época la actividad deportiva del carupanero era muy intensa, no existía ningún gimnasio privado y todo el mundo se congregaba como ahora en la avenida a hacer ejercicio, vino de Puerto La Cruz un club de aerobics y gustó mucho, vi eso como una oportunidad y lo organice, estuvo funcionando por 4 años, de lunes a viernes durante 2 horas en la Concha Acústica.
Domingo no tiene hijos, pero tiene sobrinos que los quiere como tal, Durante toda la entrevista, a su lado, su compañera, una gran mujer que admira cada iniciativa de nuestro Gordo, y que lo acompaña en las buenas y en las malas, los dos sienten que son el amor de la vida del otro.

Domingo tiene sabor a fiesta y su vida, que aunque en momentos fue de muchas carencias se impone el esfuerzo y la capacidad de alcanzar los sueños. Domingo El Gordo, es un personaje emblemático del Carnaval de Carúpano.


2 comentarios:

  1. Excelente mi Ele!!! A través de estas bellas publicaciones de nuestra gente valiosa has crecer nuestro gentilicio y que la juventud se alimente de valores y todo lo bonito del ser humano ! Mis felicitaciones a Domingo por su gran aporte a nuestra juventud y pueblo , se que no es de gran esfuerzo para el porque esa pasión le corre por las venas !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, esa es la idea, demostrar a través de mis entrevistas lo que somos, lo tanto que hemos hecho y lo valioso que significa ser carupanero.

      Borrar